Aumentan las familias que acuerdan no entregar un ‘smartphone’ a sus hijos
En lo que llevamos de curso se han firmado 499 pactos frente a los 373 suscritos durante todo 2024-25
Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la jornada Ciudadanía y Derechos Digitales organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra fue el papel protagonista que tienen las familias en el uso de las tecnologías por parte de los niños y niñas y adolescentes. Y en la Comunidad Foral, la asociación Adolescencia Libre de Móviles (ALMNa) lleva tres años trabajando para concienciar a los padres y madres de los dispositivos con acceso a internet desde edades tempranas. Su apuesta es clara: retrasar la entrega del smartphone lo máximo posible y para ello han puesto en marcha varias iniciativas.
Relacionadas
Una de ellas consiste en firmar un pacto, que se renueva cada curso “hasta que tengan suficiente madurez y competencias”, en el que las familias se comprometen a no entregar un teléfono con acceso a internet y/o cámara a sus hijos e hijas. En los cinco primeros meses de curso se han suscrito 499 pactos, un número muy superior a los 373 que se firmaron en todo el curso 2024-25. Casi la mitad de los acuerdos se han realizado en centros educativos de Pamplona y Comarca, y el grueso (115) se concentran en 6º de Primaria (11-12 años).
¿Por qué suscribir este acuerdo?
La asociación ofrece dos motivos claros. El primero es que profesionales de la salud y la educación han alertado de la relación entre el uso de móviles y el daño psicológico, la adicción y la bajada del rendimiento escolar. La segunda razón se refiere al fuerte deterioro en la comprensión lectora que muestran los últimos informes PISA y PIRLS, y que expertos como Manfred Spitzer señalan los móviles y las redes sociales como factores clave.
Ante este panorama, esta asociación cree que es importante la unión y compromiso de las familias, cuántas más mejor, ya que remarcan que “si sus compañeros no tienen móvil, nuestros hijos e hijas no sentirán tanta presión social”.
Otra de las iniciativas que lleva a cabo esta asociación es la solicitud al Gobierno foral de que los centros escolares de Secundaria sean espacios libres de móviles.
Por último, esta asociación invita a establecimientos a pie de calle a colocar una pegatina en la entrada que indique que ofrecen su teléfono a los menores que no dispongan de móvil y necesiten por una urgencia contactar con sus progenitores o responsables. “Esto dará tranquilidad a las familias que deciden retrasar la introducción del móvil más allá de los 12 años”, señalan y añaden que “también es una muestra del apoyo del barrio y de la sociedad a que esto cambie”. Ya se han sumado casi 300 establecimientos.
Apoyan la medida
Desde la ALMNa creen que el anuncio de prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años “es una buena noticia” y aunque lo ve difícil confía en que se pueda implementar tan rápido como en Australia. “Es un paso que había que dar, pero no ha que quedarse solo ahí sino que hay que hacer más campañas de concienciación sobre los efectos perniciosos en la salud del menor que provoca tener un smartphone ”, afirmó Susana Heredia, integrante de la asociación que, consciente de las múltiples posibilidades que hay para saltarse las restricciones, instó al Gobierno “a obligar a las tecnológicas a aplicar medidas serias y a que haya sanciones”. También considera clave que se investigue el contenido que se publica en las redes sociales. “Hay porno de libre acceso en Telegram, consejos para autolesionarse... Esto es muy grave y no es libertad de expresión. Se está haciendo poco o nada para que se publiquen estos contenidos con total impunidad”, zanjó.
Temas
Más en Sociedad
-
De China a Legazpi, a ganar el campeonato de aurresku
-
No son médicos, pero curan: así trabajan los perros terapeutas en Pamplona
-
La Global Sumud Flotilla lanza una nueva misión de ayuda a Gaza desde Barcelona el 29 de marzo
-
La inquietud de la población migrante ante la regularización extraordinaria provoca una oleada de estafas
