“Atendemos secuelas graves por no haber ido a un centro de estética adecuado”
Andrea San Martín, jefa de Cirugía Plástica y Reparadora del HUN, remarca que “es vital acudir a clínicas cualificadas”
Andrea San Martín Maya, jefa de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Navarra (HUN), remarca la importancia de acudir a clínicas autorizadas con profesionales cualificados en el caso de optar por un tratamiento estético. “En el HUN atendemos casos de secuelas graves o irreversibles de pacientes que no han ido a un centro adecuado”, advierte.
“La cirugía reconstructiva es la que se realiza principalmente en los hospitales públicos”, señala. Se trata de intervenciones destinadas a reparar tejidos dañados por cáncer, accidentes de tráfico, quemaduras, traumatismos o malformaciones congénitas. Por el contrario, la cirugía estética, que se desarrolla mayoritariamente en clínicas privadas, busca mejorar el aspecto físico sin que exista una necesidad funcional, con un beneficio principalmente psicológico.
En el HUN, la actividad del servicio se centra sobre todo en la reconstrucción postoncológica, especialmente de mama, así como en el tratamiento de cáncer cutáneo tipo melanoma. Con menor frecuencia, el equipo interviene también en casos de quemaduras o accidentes de caza y tráfico.
Otoplastia en menores de 15 años
“La única cirugía estética que se realiza en el HUN es la otoplastia en menores de 15 años, una intervención que está éticamente aprobada al considerarse beneficiosa porque puede prevenir problemas como el acoso escolar”, explica San Martín.
El servicio también atiende, en situaciones de urgencia, a pacientes que han sufrido complicaciones graves tras someterse a cirugías estéticas en centros privados, en muchas ocasiones fuera del país. “Si no intervenir supone un riesgo vital, actuamos”, aclara. “Hemorragias severas, infecciones o heridas abiertas son algunas de las complicaciones que llegan al hospital tras operaciones realizadas en clínicas ‘low cost’ sin un seguimiento médico adecuado”.
“Es triste, pero cada vez vemos más casos de este tipo”, lamenta. “Es un riesgo dejarse llevar por precios bajos o por la imagen idealizada que se transmite en redes sociales, donde se cuenta lo bueno o lo muy malo, pero la realidad suele ser más intermedia. Además, hay una creciente búsqueda de resultados inmediatos y de soluciones radicales”, avisa.
“Personalmente, estoy a favor de la cirugía estética y creo que todo el mundo tiene derecho a intentar mejorar en su vida y a sentirse mejor consigo misma, pero es importante no perder el norte. Es fundamental hacerlo siempre con un médico acreditado y en un centro con todos los permisos. Y luego, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no puede atender cirugía estética porque eso no estaría bien ni a nivel ético ni económico. Es un límite que hay que dejar claro. La Seguridad Social es para lo que es”.
Temas
Más en Sociedad
-
Lezkairu Centro Médico Estético: “Siempre seguimos criterios médicos y decimos muchas veces que no”
-
Navarra cuenta con 91 clínicas de medicina estética no quirúrgica, un 60% más que hace cinco años
-
Pensionistas decidirán el martes más movilizaciones para exigir una pensión mínima igual al SMI y aumentos conforme IPC
-
Trece comunidades, Ceuta y Melilla en aviso por lluvias, nieve, y viento este domingo por la borrasca 'Marta'