Síguenos en redes sociales:

Juan Carlos Rois: "La guerra se prepara en Navarra: hay 35 empresas militares que facturan 150 millones"

Juan Carlos Rois, abogado y activista del Grupo Antimilitarista Tortuga, alerta del contexto internacional de rearme, con 58 guerras activas y 92 países implicados.108 estados han aumentado significativamente su gasto militar.

Juan Carlos Rois: "La guerra se prepara en Navarra: hay 35 empresas militares que facturan 150 millones"Unai Beroiz

“La guerra empieza aquí: en Navarra hay 35 empresas militares que facturan 150 millones al año y el polígono de tiro de las Bardenas Reales es uno de los más importantes de la OTAN. Tenemos que reaccionar para desmilitarizar la sociedad y debemos hacerlo también desde lo local”. Es una de las reflexiones que dejó Juan Carlos Rois, abogado e histórico del mundo de la objeción de conciencia y de la insumisión que actualmente forma parte del Grupo Antimilitarista Tortuga, durante su ponencia en el Civivox Condestable este miércoles.

Como explicó Juan Carlos Rois, Navarra se encuentra en uno de los tres corredores de la industria militar en España. “Estos corredores son lugares que el Estado infla con dinero para que las empresas se mojen las manos en sangre con la venta de armas a terceros países. En España hay unas 500 empresas militares que dan empleo a 20.000 personas”.

“En Navarra son 35 y bastante punteras, ya que facturan 150 millones de euros al año. Lo digo porque, si hay que pensar en qué acciones podemos tomar, tenemos sitios a los que se puede señalar con el dedo. Debemos exigir un sello de calidad que acredite que las empresas no participan en la industria armamentística”.

También criticó la colaboración académica con el sector. “Las dos universidades tienen convenios. Las guerras también empiezan aquí y estamos contribuyendo a una política de dominación y violencia a escala global”.

Navarra, muy militarizada: El polígono de las Bardenas, clave para la OTAN

Como denunció Rois, Navarra cuenta con tres grandes unidades militares: el polígono de tiro de las Bardenas Reales, el Mando de Tropas de Montaña y el Regimiento de Infantería. “Los vecinos de la Ribera saben cuándo va a hacer alguna barbaridad el ejército porque les vibran los cristales de sus casas. Es increíble que un espacio que es parque natural y reserva de la biosfera se haya convertido en un campo militar. El polígono de tiro está conectado con la tercera base militar más importante de la OTAN, que es la de San Gregorio (Zaragoza). Desde ahí se organiza buena parte de la guerra que montan tanto Estados Unidos como la Unión Europea”.

En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con 750 militares activos, uno por cada 1.000 habitantes. “La cifra empeora si vamos sumando a la Guardia Civil, entonces ya serían 3,65 por cada mil. Si añadimos a los reservistas o a las policías militares, Navarra ya va subiendo y se pone en el top de toda Europa”. 

España, presente en 19 guerras: 66.000 millones de gasto militar, más del 5% del PIB

Juan Carlos Rois ha investigado el gasto militar español durante los últimos años. “Tiene dos partidas: lo que ocultan y lo que reconocen. Lo oficial está en el Ministerio de Defensa y lo que se oculta se va en 61 partidas en gastos plurianuales en todos los demás ministerios. El gasto militar es transversal a todos los ministerios y, gobierne quien gobierne, se defiende. El gasto militar de un año en el Estado multiplica por diez el presupuesto de Navarra”.

España está presente en 19 guerras. “La primera fue en el año 1989 con Felipe González. Desde entonces, se han hecho 120 operaciones militares, se han mandado 160.000 soldados y hemos gastado más de 25.000 millones en armas. Somos la octava potencia en venta de armas del mundo con el 3% de la cuota de mercado. Actualmente, tenemos en vigor 79 programas de armas y muchas de ellas son de largo alcance: submarinos, portaviones, aviones caza de última generación, drones... Son armas sofisticadas y diseñadas para atacar al resto del mundo desde la OTAN”.

Además, Rois criticó la retórica del 2%, que calificó como una escenificación. “En 2018 ya empleábamos más del 2% del PIB a gasto militar. Ahora, Pedro Sánchez nos dice que no sube del 2%, pero es falso. En 2025, ya teníamos 66.000 millones de gasto militar y más del 4% del PIB. Este 2026, puede que subamos del 5%”.

“España tiene el 17º ejército más poderoso del mundo y, con los tres nuevos submarinos y el portaviones, va a acercarse al top diez. Para entrar entre los diez primeros, tendría que tener armamento nuclear y de momento no se les ha pasado por la cabeza. A nivel económico, es el 18º país con más gasto militar según los datos oficiales y el séptimo que más contribuye de la OTAN”.

Escalada bélica global: el peor índice mundial de paz desde hace 16 años

El activista enmarcó la situación en el contexto internacional de rearme. Según expuso, el Índice de Paz Global de 2025 es el peor desde hace 16 años y refleja el deterioro de la mayoría de sus indicadores: actualmente hay 58 guerras activas con 92 países implicados y 108 Estados han incrementado significativamente su gasto militar.

Para Rois, el rearme cumple varias funciones: concentra deuda y capital en el sector militar, facilita reajustes geopolíticos y construye un relato identitario basado en la amenaza externa. “Se está construyendo la idea de una Europa que debe protegerse frente a Trump y un mundo hostil”, advirtió.

Te puede interesar:

Frente a este escenario, Rois defendió el antimilitarismo como práctica política activa. “Ser antimilitarista consiste en aplicar políticas de desmilitarización y desobediencia”. Así, propuso “transarmar” la sociedad: reducir el poder de lo militar y transformarlo en poder social, fortaleciendo alternativas basadas en la seguridad humana, la cooperación y la participación ciudadana.

“La sociedad está dormida y desorientada. Ahora, tenemos un pacifismo que rasca, pero no pica. Lo que hay que hacer es revertir este proceso de militarización, quitar las armas y construir otra forma de entender la defensa. Nos va la vida en ello”.