Pamplona clama contra la violencia machista tras el crimen de Sarriguren
Cientos de personas guardan silencio en la Plaza del Ayuntamiento y denuncian que “no son arrebatos, son asesinatos”
Cientos de personas han participado este domingo al mediodía en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para expresar su rechazo por el asesinato de una mujer el pasado viernes en la localidad de Sarriguren, en un presunto caso de violencia de género.
Relacionadas
La movilización ha sido convocada por la plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra y se ha desarrollado en silencio durante 15 minutos hasta el sonido de las campanas. En este momento, Iratxe Álvarez y Kenia Cordero, en representación de la plataforma, han leído un comunicado que ha finalizado con los aplausos de los asistentes y algún grito de 'No son arrebatos, son asesinatos'.
Se han desplegado varias pancartas con los lemas 'No a la violencia contra las mujeres' y 'Stop feminicidios'. Además, algunas mujeres han portado carteles con mensajes como 'Nos queremos vivos. El machismo mata' o 'Eraso sexista ez' (No a las agresiones sexistas).
Tras la concentración, en declaraciones a los medios de comunicación, Kenia Cordero ha explicado que el crimen de Sarriguren "es el primero que sucede este año en nuestro territorio" pero ha recordado que en el conjunto de España, en los últimos días, "ha habido varios asesinatos de mujeres y de sus hijos e hijas".
Ha remarcado que "esto no es un hecho aislado" sino "una repetición del sistema patriarcal en el que nos encontramos, el pacto machista de silencio que hay". En este sentido, ha destacado que "no es nuestro problema, es un problema de los hombres que nos agreden". Por ello, ha interpelado a los hombres a que "rompan sus alianzas, que no rían las gracias a sus amigos, se pongan en serio" y sepan "renunciar" a sus "privilegios".
Por otro lado, ha llamado la atención a las instituciones porque "no hay recursos suficientes para la atención a las mujeres víctimas y a sus familias". "Da igual si denuncias o no denuncias, no hay recursos, está todo saturado", ha criticado Cordero, para reclamar a las administraciones "que de verdad se pongan a trabajar, que doten de recursos, de medidas efectivas". También ha incidido en la necesidad de "hacer mucho hincapié en la educación".
El lunes a disposición judicial
Jesús Borja, detenido como presunto autor de la muerte de su esposa en Sarriguren, pasará este lunes a disposición judicial. La causa la instruye el Juzgado número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Pamplona, que estaba de guardia el viernes. Tras su comparecencia, la jueza decidirá su situación procesal, si bien todo apunta a que podría decretar prisión provisional por un delito de homicidio o asesinato.
La víctima, Tatiana Rodríguez, de 28 años, falleció presuntamente tras ser apuñalada en el domicilio familiar, situado en la avenida Reino de Navarra. La pareja, con cuatro hijos menores y en proceso de separación, no constaba en el sistema VioGén al no existir denuncias previas por malos tratos.
Según testigos, el detenido abandonó la vivienda tras la agresión, con ropa y manos ensangrentadas, pidiendo ayuda y asegurando que su mujer se había herido con un cuchillo. Fue arrestado poco después por la Policía Foral en las inmediaciones.
La madre del presunto agresor, de 57 años, que también resultó herida durante el suceso, evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario de Navarra y se encuentra fuera de peligro.
Temas
Más en Sociedad
-
Este lunes se abre el plazo de preinscripción a las escuelas municipales de Pamplona para el próximo curso
-
“La desinformación te hurta tu derecho a vivir en democracia. Tenemos que abrir los ojos”
-
“En clase cuesta mantener la atención tres veces más que hace 10 años”
-
"Tenemos un desarrollo del lenguaje más justito en los txikis y protocolos de suicidio abiertos en adolescentes"