Cerca de 40 bebés con familias del Servicio de Atención Temprana de Salud viven una experiencia sinfónica
La actividad busca acercar la música sinfónica a la primera infancia favoreciendo la estimulación sensorial y el bienestar de las familias
Cerca de 40 bebés con familias usuarias el Servicio de Atención Temprana de Salud de Navarra participaron este jueves 30 de abril en una sesión exclusiva de la 'Sinfonía de los juguetes' con la Orquesta Sinfónica de Navarra, impulsada por el Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte con el apoyo de Fundación La Caixa.
La actividad busca acercar la música sinfónica a la primera infancia en un entorno adaptado y accesible, favoreciendo la estimulación sensorial y el bienestar de las familias. "La escucha de música en vivo aporta una riqueza tímbrica y una vibración física que el sonido grabado no alcanza, lo que maximiza la estimulación sensorial del niño y la niña", ha asegurado Ione Arroniz, coordinadora del programa.
"Algunos estudios muestran que, concretamente, la música clásica activa ambos hemisferios cerebrales, favoreciendo la concentración, la memoria auditiva y la atención sostenida", ha añadido.
Elementos sensoriales adaptados a la primera infancia
En esta experiencia inmersiva, el público ha compartido espacio en el escenario de la sala Principal del Auditorio Baluarte con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Javier Huerta. Este formato de cercanía permite a las familias "sentirse parte activa del espectáculo e interactuar con la música".
La sesión ha estado guiada por la pedagoga musical María Suberviola, que ha introducido las piezas a través de canciones, percusión corporal, recitados rítmicos y poesía, incorporando además elementos escénicos y sensoriales adaptados a la primera infancia.
Este viernes, 1 de mayo, la 'Sinfonía de los juguetes' se abre al público general con dos sesiones dirigidas a bebés de entre 0 y 18 meses y sus familias, que ya han agotado las entradas. El programa incluye obras de Piotr I. Tchaikovsky, Gabriel Fauré, Johann Strauss hijo, Leopold Mozart, Claude Debussy y Wolfgang Amadeus Mozart, adaptadas para crear "una experiencia accesible y estimulante".
Temas
Más en Sociedad
-
Resuelve en 80 minutos con IA un problema matemático no solucionado en 60 años
-
Navarra registra la mayor actividad de trasplantes de médula ósea del Estado
-
Estudiantes de IES Sarriguren, La Anunciata de Tudela e IES Benjamín de Tudela representarán a Navarra en el concurso estatal de estadística
-
El alumno del IES Navarro Villoslada Antso Vidondo, tercero en la fase estatal de la Olimpiada de Química
