El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, ha anunciado este sábado que el grupo parlamentario del PPN ha registrado la reprobación del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento navarro. "Queremos que los grupos del Gobierno y los que les sustentan se pronuncien sobre su continuidad. Desde el PP creemos que no puede seguir ni un minuto más", ha indicado el partido político en un comunicado.
García ha denunciado el "deterioro gravísimo" de la sanidad pública navarra y ha reclamado a la presidenta de Navarra, María Chivite, un "nuevo liderazgo" al frente del Departamento de Salud ante una situación que considera "insostenible".
En una rueda de prensa en Tudela, García ha asegurado que "esto no es una crítica partidista ni una exageración de la oposición, sino una realidad que están denunciando los propios profesionales sanitarios", según ha transmitido el PPN.
"Médicos, especialistas, profesionales de Atención Primaria, de Urgencias, de UCI o de Salud Mental están diciendo lo mismo: así no se puede seguir", ha afirmado García.
Listas de espera "disparadas"
El dirigente popular ha advertido de que las listas de espera "continúan disparadas", y ha lamentado que "lejos de mejorar, seguimos empeorando". En ese sentido, ha señalado que las primeras consultas han pasado de 60.990 personas en marzo a 62.197 en abril "y esta subida sin contar con la huelga convocada en mayo por el Sindicato Médico". "Lo más preocupante es que no existe ninguna perspectiva real de cambio de tendencia. Mientras el consejero no se siente con los médicos está situación solo irá a peor. El sistema está a la deriva", ha subrayado.
García ha vinculado, además, la crisis sanitaria con el "creciente malestar entre los profesionales médicos".
Según ha recordado, el conflicto iniciado en Traumatología "se ha extendido prácticamente por toda la sanidad navarra". Según ha señalado el PPN, "ya afecta a cerca de una veintena de especialidades".
"Los profesionales están absolutamente agotados y desbordados. Llevan años sosteniendo la sanidad navarra a costa de su salud física y mental", ha afirmado García.
También ha destacado las denuncias realizadas por médicos de Atención Primaria, Urgencias o UCI, que alertan del "colapso", la "sobrecarga laboral" y "los riesgos que esta situación puede tener para la calidad asistencial". "Ya no hablamos solo de condiciones laborales. Estamos hablando de seguridad asistencial y de la salud de todos los navarros", ha advertido García.
"Falta de liderazgo"
El presidente del PP navarro ha criticado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, a quien ha acusado "de carecer de liderazgo y de autocrítica".
"El problema es que el barco está tocado, está haciendo agua y se acerca peligrosamente al hundimiento", ha señalado.
"Navarra necesita un nuevo rumbo en sanidad y un nuevo capitán que sepa reconducir un sistema sanitario que hoy se encuentra absolutamente a la deriva", ha añadido.
Asimismo, García ha reprochado al Gobierno foral que, "pese a contar con el presupuesto más alto de la historia, los resultados son cada vez peores", y ha recalcado que "el problema ya no es de recursos, es de gestión".
"Y la gestión del señor Domínguez está siendo un auténtico fracaso", ha afirmado.
El líder popular también ha criticado a María Chivite "por mantener al consejero al frente del departamento pese al deterioro de la situación".
"No entendemos cuántas oportunidades más necesita el señor Domínguez. En cualquier empresa, después de tantos meses de malos resultados y pérdida de confianza, cualquier responsable habría sido cesado hace tiempo", ha señalado.
García ha recordado a Chivite que la responsabilidad última es suya: "Ella es quien dirige este Ejecutivo, que la Sanidad en Navarra esté en declive se debe también a su gestión dentro del Gobierno. Si no sabe liderar a su equipo debería irse".
Finalmente, el político ha asegurado que los navarros "están cansados de excusas y propaganda y de un Gobierno más preocupado por sus escándalos y por los líos del Partido Socialista que por solucionar los problemas reales de la gente".
Ha reclamado una sanidad pública eficaz y accesible y que vuelva a ser motivo de orgullo para Navarra.
"Los ciudadanos quieren soluciones, una sanidad donde no tengan que esperar meses para una consulta, profesionales que quieran quedarse porque se les valore y un verdadero diálogo entre el Gobierno y los facultativos", ha concluido.