La Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 35 personas -17 detenidas y 18 investigadas- por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados a diferentes juzgados mediante atestado. Entre ellos figura una persona arrestada en Zizur Mayor por un delito de atentado tras lesionar a tres agentes durante su traslado a un centro psiquiátrico.

Tras varios minutos de negociación con el detenido los agentes tuvieron que hacer uso del spray para reducirle, momento en que esta persona acometió contra ellos, con el resultado de un policía herido por rotura de fibras en una pierna, otro por un puñetazo, y un tercero tras sufrir un pinchazo con un destornillador en la pierna.

Sindicatos policiales piden táser

Tras este suceso CSIF/SPF ha criticado la "inacción reiterada" del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra. El sindicato ha destacado que lleva "años solicitando reiteradamente a la Administración, la última a fecha 5 de septiembre, la dotación de medios defensivos y de protección en la Policía Foral, no obteniendo respuesta por parte de la Administración".

"Cascos individuales para las unidades de Seguridad Ciudadana; revisión de protocolos para que ante incidentes graves se movilice de oficio y en primer lugar a las unidades especializadas; botiquines de control de sangrado en las patrullas con la consiguiente formación a los agentes, fundamental para poder atender a un compañero herido, así como para poder asistir a cualquier ciudadano con lesiones graves; o dispositivos eléctricos de control táser, comprados pero guardados y sin usar, tratándose de un medio intermedio en el uso de la fuerza y que podría solucionar intervenciones sin que nadie resultara herido", ha demandado.

También el sindicato APF ha indicado en un comunicado que "estamos convencidos de que el uso de las pistolas táser hubiera sido efectivo para reducir al paciente psiquiátrico y evitar las lesiones que sufrieron los policías". "No entendemos cómo los máximos responsables del Departamento de Interior, incluyendo por supuesto a la Dirección General de Interior, no han dado las instrucciones para el uso de estas pistolas, habida cuenta de que el Gobierno de Navarra ya adquirió una partida de este material hace varios meses".

Las detenciones de esta semana

Como supuestos autores de distintos delitos han sido detenidas 17 personas: por malos tratos, cuatro varones en Tudela (2), Tafalla y Ansoáin; tres personas en una localidad de Bortziriak/Cinco Villas por un delito de cultivo de drogas; otras tres por requisitorias judiciales en Imárcoain, Pamplona y San Adrián; una en Burlada por amenazas con arma blanca; una en Doneztebe-Santesteban por abusos sexuales; una en Villava-Atarrabia por lesiones tras apuñalar a un menor; una en Tudela por estafa; una en Baztan por amenazas; una en Cadreita por hurto de pimientos en una finca; y una en Zizur Mayor por atentado, después de lesionar a tres policías forales que fueron alertados para apoyar a Policía Local con motivo del traslado de un paciente psiquiátrico.

Accidente con imputación en Tudela

Por delitos contra el tráfico y la seguridad vial, se han instruido atestados con citación judicial a 15 conductores: once por alcoholemias penales en Viana, Tudela (tras accidente), Aranguren, Tafalla, Cordovilla, Pamplona, Noáin, Cortes, Ablitas, Olite y Elizondo. Tres por carecer de permiso en Tudela (2) y Valcarlos y uno por negativa a realizar la prueba de detección de drogas en Altsasu- Alsasua.

Accidente con imputación en Tudela.

Finalmente se han abierto diligencias policiales a tres personas a las que se investiga como presuntas autoras de distintos delitos, dos en Pamplona por lesiones graves y malos tratos en el ámbito familiar y una en Tudela por falsificación de placas de matrícula.