El colectivo de Bomberos Forestales de Navarra y de auxiliares de Bomberos de Navarra-Nafarroako Baso Suhiltzaileak han asegurado este miércoles que "mientras nuestros montes siguen quemándose y las alertas por riesgo forestal se activan en nuestra comunidad día tras día, el Gobierno de Navarra va dando por finalizada esta devastadora campaña forestal". En este sentido, solicitan que "se mantenga el operativo el máximo tiempo posible".

A partir de este miércoles, según aseguran ambos colectivos en un mismo comunicado, "los parques de Tudela, Peralta y Lodosa se quedan vacíos de bomberos forestales y el personal de la Brigada Helitransportada se va reducir a la mitad mientras las condiciones climatológicas siguen siendo críticas". Además, añaden, "el 27 de septiembre se dejarán los parques de Cordovilla, Tafalla, Estella-Lizarra y Sangüesa con la mitad de personal".

En este sentido, "pedimos a las autoridades que tengan en cuenta en la situación tan crítica que nos encontramos y que se mantenga el operativo el máximo tiempo posible, así como que ahora que se están negociando los presupuestos para el año 2023, se acuerden de destinar más partida presupuestaria para las campañas forestales de verano e invierno para poder alargar las campañas en tiempo y con más personal".