Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra han intervenido en la tarde de este lunes en un incendio forestal registrado en las Bardenas, en la zona del Polígono de Tiro del Ejército del Aire.

El fuego comenzó sobre las 15.16 horas y hasta el lugar fueron movilizados bomberos del parque de Tudela, una Brigada Helitransportada (BHIF) y un helicóptero de extinción de incendios. También se desplazó a la zona personal del Guarderío de Medio Ambiente.

Sobre las 18.00 horas se produjo un cambio de viento que llevó el fuego a una zona de barrancos, lo que obligó a reforzar el dispositivo con un helicóptero que se sumó a otro helicóptero movilizado previamente. Además, acudió en refuerzo de los bomberos desplegados efectivos del parque de Peralta.

Tras un nuevo cambio en el viento, el incendio se estabilizó y los bomberos lo pudieron dar por extinguido sobre las 21.00 horas.

Prácticas del Ejército

Casualmente, el Ejército del Aire ha comenzado este lunes una serie de ejercicios de tiro y bombardeo en Bardenas que tendrá una duración de más de 30 horas. Las prácticas tienen lugar desde este lunes hasta el viernes 7 de octubre desde las 8.00 a las 14.30 horas.

Es la segunda vez en menos de un mes en que el Ejército del Aire emplea las instalaciones del Polígono de Tiro para ejercicios. La ocasión anterior fue el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico quien lo empleó en coordinación con el Ejército del Aire y donde tomaron parte diversas aeronaves de Alemania, República Checa, Portugal, Lituania e Italia.

En aquella ocasión participaron 150 personas en maniobras y adiestramiento como pilotos de transporte, donde se graduaron 34 tripulantes. En el adiestramiento se emplearon tanto las instalaciones de Ablitas como las de Bardenas.

Incendio en Murillo el Fruto

Por otro lado, a las 16.00 horas se declaró un incendio de menores dimensiones en Murillo el Fruto, en una zona denominada Acequia Grande. Ardió terreno de monte bajo con algo de arbusto. Acudieron bomberos de Tafalla y un helicóptero, que pudieron extinguir el fuego. Este helicóptero es el que se movilizó posteriormente a las Bardenas.