El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la imputación por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico de un conductor que duplicó la tasa de alcohol y chocó contra una señal en la carretera N-121-A, cuando se encontraba en estado de somnolencia. La magistrada decreta el sobreseimiento porque los agentes de la Guardia Civil no apreciaron síntomas suficientes de que el imputado estuviese influenciado por la ingesta de bebidas alcohólicas cuando se produjo el percance.

Los hechos ocurrieron a las 7.40 horas del 5 de junio de este año, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Pamplona-Behobia, en el término municipal de Anué. El turismo que conducía el imputado circulaba en sentido Irun cuando colisionó contra una señal en un tramo de obras de la conversión en una vía 2+1 que acomete el Gobierno de Navarra. 

Reventón de un neumático

Como consecuencia del choque, el turismo sufrió el reventón de la rueda delantera izquierda y daños en el retrovisor del mismo lado, mientras que en las pruebas que le efectuaron los agentes de la Guardia Civil que atendieron el accidente, el conductor dio los resultados de 0,49 y 0,51 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone duplicar la tasa legal de alcohol (0,25), pero quedar por debajo de la tasa penal (0,60). Por este motivo fue imputado por un delito contra la seguridad del tráfico.

Sin embargo, la jueza instructora ha estimado la solicitud de archivo del Ministerio Fiscal y del abogado que representa al conductor, Francisco Javier Moreno-Vidal, al considerar que los síntomas que se recogen en el atestado de la Guardia Civil –habla titubeante y repetición de frases e ideas– son insuficientes para dar por acreditado que el hombre circulara bajo la influencia del alcohol.