La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha esclarecido cuatro delitos de estafa mediante el método de la sextorsión. Se ha procedido a la imputación de siete personas de edades comprendidas entre los 20 y los 75 años residentes en Madrid, Sevilla y Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Gracias al desarrollo de esta operación denominada Citania se han logrado esclarecer cuatro delitos de extorsión ocurridos entre los meses de julio y diciembre de 2021 en las localidades navarras de Estella-Lizarra, Puente la Reina-Gares y Mendavia, en los que los supuestos autores habían logrado extorsionar un total de 12.000 euros de los que se han logrado recuperar 1.480 euros.​

La ‘sextorsión’ se inició después de accesos a web de contactos. Archivo

Las víctimas manifestaron en sus denuncias que tras acceder a páginas web de contactos, cuyo contenido eran anuncios de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica, habían recibido de los supuestos jefes de estas mujeres de la página web, mensajes y llamadas con contenido amenazante hacia ellos y sus familiares cercanos.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los cuales tras una análisis en conjunto de todas las denuncias lograron obtener un patrón común. 

Vídeos de mutilaciones

Los presuntos autores se ponían en contacto con las víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea de forma reiterada y persistente, a cualquier hora del día, enviando vídeos con escenas de mutilación a personas. Estas imágenes de gran impacto visual, debido al realismo de las escenas, lograban el objetivo de que las víctimas abonasen las cantidades exigidas.

Esta forma de extorsión no se detenía con el primer abono logrado por los autores, sino que los detenidos exigían a las víctimas sucesivos ingresos. La unidad investigadora se centró en el estudio de la forma de pago y destino del dinero, ya que la organización criminal estaba utilizando a personas como intermediarios, “mulas” que aportaban sus cuentas bancarias como destino del dinero obtenido de la extorsión. 

Tras el complejo análisis de toda esa información se logró obtener la identidad de las personas autoras de los cuatro delitos de sextorsión, y se ha logrado la imputación en calidad investigadas de siete personas de nacionalidad española y dominicana.

Tres de los supuestos autores residían en Sevilla, otros tres en Madrid y un último en Hospitalet del Llobregat (Barcelona), por lo que para proceder a su imputación se contó con el apoyo las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Barcelona.