El equipo negociador de la Policía Foral acudió este fin se semana, tras recibir un aviso de la Policía Municipal de Pamplona, a un domicilio de la capital navarra, en el barrio de Erripagaña, en el que un varón con antecedentes por maltrato se había atrincherado con su madre. Los negociadores consiguieron que el hombre depusiera su actitud y fuera trasladado para valoración al Hospital Universitario de Navarra.

Se trata de una de las actuaciones que la Policía Foral ha realizado en este fin de semana, en el que ha remitido 30 atestados a distintos juzgados por detenciones e imputaciones y ha atendido 196 requerimientos ciudadanos con movilización de patrulla, entre ellos, 27 accidentes de tráfico.

En materia de seguridad ciudadana, dieciocho personas han sido detenidas o investigadas por la Policía Foral tras la presunta comisión de distintos delitos. Con mujeres como víctimas, nueve: en Burlada ha sido detenida una persona por abusar sexualmente de una niña menor; en Ituren, un varón por violencia doméstica y amenazas a su madre; y en Los Arcos, Zizur Mayor, Ribaforada y Pamplona por violencia contra la mujer; y en Berriozar una mujer por quebrantar una orden de alejamiento con respecto de su madre, tras una discusión en domicilio familiar.

En Tudela han sido detenidos dos varones por la Policía Municipal, trasladando a Policía Foral la investigación, instrucción y custodia de los detenidos, uno por quebrantar una orden de alejamiento y otro por violencia de género y amenazas.

En Sarriguren, patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Foral han acudido a un domicilio para atender un aviso de una pelea con tres personas implicadas. Dos de ellas presentaban heridas por arma blanca, siendo trasladadas al Hospital Universitario de Navarra. Uno de los heridos era finalmente detenido por un delito de lesiones.

Y en Tudela dos varones por lesiones tras una pelea en la Plaza Sancho VII el Fuerte, a la que se acudió en apoyo de Policía Municipal.

Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas e investigadas siete personas. En Pamplona una patrulla de seguridad ciudadana localizaba e identificaba a dos personas tras un aviso de robo de cartera y cargador de ordenador portátil en la calle Pío XII. Una de ellas era detenida por un delito de robo con violencia e intimidación y a la otra se le investiga por el mismo delito.

En Tudela se investiga a una persona por un delito de hurto, tras ser retenida por el personal de seguridad de un centro comercial. En Cordovilla, dos menores fueron retenidos por vigilantes de Galaria robando en una tienda y en Tudela otros dos fueron sorprendidos hurtando artículos en una tienda de deportes (uno de ellos estaba fugado de un COA de Zaragoza).

Además, las patrullas han atendido molestias vecinales (14), conflictos entre particulares (9), asuntos relacionados con menores (8), discusiones domésticas (7), urgencias médicas (6), actos vandálicos (3) y un accidente laboral.  

 DIEZ CONDUCTORES INVESTIGADOS Y UNO DETENIDO

En materia de seguridad vial se investiga a diez conductores, siete por tasas de alcoholemia penales: tres en Pamplona, dos en Noáin (uno de ellos tras acudir ebrio a realizar la ITV) y dos tras salidas de vía en Ancín (NA132A, tasa 0,72 mgr/l) y Tudela (A68). A este último se le imputa un segundo delito contra la seguridad vial por carecer de permiso.

Uno de los 27 accidentes atendidos este fin de semana POLICÍA FORAL

Otros tres conductores han sido imputados por circular sin permiso en Burlada (privado por decisión judicial), Noáin (pérdida de vigencia) y Pamplona (suspensión temporal) y un cuarto ha sido detenido en Tudela por conducir sin haberlo obtenido nunca y no tener domicilio conocido.

Además, las patrullas han atendido 27 accidentes viales, que dejan un balance de nueve personas heridas: en Ororbia y Esteribar por salidas de vía, en Mutilva por atropello a peatón, en Lónguida tras atropello a jabalí y en Cadreita por colisión. Los últimos cuatro se producían en una colisión turismo moto en Monreal.