Un vecino de Andosilla, Ahmed Lmrabet, de 54 años y origen marroquí, ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos de mantenimiento en el tejado de una nave. El hombre cayó desde una altura de unos 10 metros y murió en el lugar.

El trágico siniestro ocurrió en las instalaciones de Calzados Irabia, situadas a las afueras de Andosilla, en la carretera de San Adrián, donde el trabajador fallecido, empleado de la empresa Construcciones Resano e Hijos SL, se precipitó por causas que investiga la Policía Foral.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió una llamada que alertaba del accidente a las 10.11 horas y movilizó al lugar de los hechos al equipo médico de Andosilla, efectivos de bomberos del parque de Lodosa, una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado), una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), un helicóptero, patrullas de la Policía Foral y efectivos de la Policía Local. 

Las asistencias médicas movilizadas no pudieron hacer nada para salvar la vida del trabajador, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), en Pamplona, para la realización de la autopsia. Efectivos de la Brigada de Atestados de la Policía Foral se hicieron cargo de la investigación del accidente laboral.

CCOO afirma que el accidente “supone un nuevo día negro en un sector con unas cifras de siniestralidad alarmantes en Navarra y en el conjunto del Estado. El riesgo en este ámbito de actividad hace todavía más necesario un control severo a las empresas por parte de Inspección de Trabajo y en especial en la coordinación de actividades empresariales”.

Desde ELA se denuncia que al menos “ya son 13 las personas fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria en 2023, dos de ellas en Nafarroa. La impunidad empresarial y la complicidad de las instituciones tiene fatales consecuencias para la clase trabajadora”.

Por su parte, LAB considera que “esta muerte demuestra que han fallado las medidas de seguridad” y destacó que “es el enésimo trabajador muerto por caída de altura, ya que el año pasado murieron once trabajadores por esta razón y, en lo que llevamos de año, con esta muerte ya son tres las” en Navarra y la CAV.