El sindicato LAB ha instado este martes al Ayuntamiento de Pamplona a "dar marcha atrás" en la decisión tomada hace dos semanas de cerrar el albergue para personas sin hogar, tras hallarse este lunes en la Rochapea a un hombre fallecido que dormía en el túnel del Plazaola.
"Los datos son indiscutibles. La historia se vuelve a repetir. Cuando llegan estas fechas las instituciones deciden poner este tipo de instalaciones al servicio del turismo, mientras personas que no tienen hogar se arriesgan a perder la vida", afirma el sindicato en un comunicado sobre el cierre de los albergues.
LAB señala como responsables de estas muertes a las administraciones y a los agentes políticos, que "lejos de prestar la necesaria atención a la lucha en contra de extrema pobreza, siguen defendiendo un sistema económico que cada vez provoca más desigualdad y pobreza".
Por todo ello, inciden en que se pueden y deben tomar medidas que cambien la situación que aboca a las personas a pernoctar debajo de un puente o en un cajero automático. "Esto es esencial si no queremos lamentar más muertes como esta. Hay que garantizar un trabajo y vida dignas en Navarra", concluyen.