El buque hidrográfico Malaspina ha encallado este jueves en un bajo cerca de la isla de Es Vedrà, al sureste de Ibiza, cuando desarrollaba su misión de exploración, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El buque ha informado de que en una inspección inicial se ha comprobado que está varado a la altura del puente de gobierno y no se aprecia ningún daño estructural ni se han producido daños personales.

El Malaspina realiza una campaña hidrográfica para concluir la actualización de la cartografía náutica dentro del Plan Cartográfico Nacional, para garantizar la seguridad en la navegación.

En estos momento se coordina con Salvamento Marítimo y la Guardia Civil el envío de medios para apoyar las acciones a fin de sacar al buque del lugar en el que ha encallado.

Cuando quedó varado, el barco exploraba una zona de bajos a poniente de la isla de Ibiza.

En 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Desde su puesta en servicio, el BH Malaspina ha navegado más de 180.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.