Tal y como se preveía, la Herriko Plaza de Orio se quedó ayer pequeña para acoger a las cientos de personas que secundaron el llamamiento realizado por el movimiento feminista de la localidad en repulsa por el asesinato de Lourdes del Hoyo este martes. Durante quince minutos la multitud aguardó un respetuoso y emotivo silencio que solo fue interrumpido por un clamoros aplauso en recuerdo de la fallecida.

Hasta cuatro pancartas y un crespón negro sobre un fondo morado encabezaron una concentración que se inició con el encendido de varios cirios y el sonar de las campanas. Minaren aurrean, herria familiarekin; Askeak izan nahi dugu; Erasorik ez erantzunik gabe; y Lourdes gogoan zaitugu se podía leer en los mensajes en euskera que sostuvieron las integrantes del movimiento feminista junto a varias amigas y conocidas de la asesinada, visiblemente afectadas por lo ocurrido 24 horas atrás.

Tanto la Herriko Plaza como las calles aledañas se llenaron de personas que desearon sumarse a la concentración. “La plaza se va a quedar pequeña”, preveía una joven minutos antes de la hora señalada. El asesinato de Lourdes por parte de su expareja ha sido una tragedia que ha dejado en shock no solo a los oriotorras, sino a decenas de guipuzcoanos que también se acercaron al acto.

Velas en recuerdo de la fallecida. Arnaitz Rubio

Del mismo modo, diferentes instituciones también quisieron participar. Así, encabezados por la alcaldesa Anuska Esnal, se unieron a la protesta la consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en Euskadi; Denis Itxaso y las candidatas en las elecciones forales del PNV y EH Bildu, Eider Mendoza y Maddalen Iriarte, respectivamente, así como el candidato del PP, Mikel Lezama, entre otros.

“Vamos a luchar por ti, Lourdes”

La concentración finalizó con un manifiesto que leyeron cuatro miembros del movimiento feminista. “La violencia machista ha dejado un capítulo dramático en el pueblo. Estamos en shock. Lo que pasa en las casas ha pasado en la calle, pero no es un caso aislado”, indicaron, al tiempo que hicieron un llamamiento “a responder y seguir luchando”. “Vamos a luchar por ti Lourdes, queremos que seas la última”, señalaron entre aplausos de los concentrados.

Desde el movimiento denunciaron, además, que el crimen es fruto “de un sistema cruel, que nos mata por ser mujeres, y que se sostiene sobre la violencia machista” y pidieron más “medidas cuanto antes”. “El crimen ha dejado varias víctimas más: hijos, familiares, amigos y vecinos. Hará falta tiempo para recuperarnos”, aseguraron.

Por último, al igual que lo hizo previamente el Ayuntamiento oriotorra, las feministas criticaron la publicación de fotografías y vídeos sobre el asesinato en las redes sociales. “Es una vergüenza el uso que se ha hecho de las imágenes. Tenemos que aprender de ello”, señalaron.

Herriko Plaza de Orio. Arnaitz Rubio

Una vez que se dio por finalizada la concentración, el grupo se dirigió hasta el banco en el que ocurrió el crimen, donde colocaron una de las pancartas en un acto íntimo en el que también depositaron varias flores en recuerdo de la mujer asesinada.

Orio denuncia el “uso inadecuado de imágenes”

No habían pasado unas horas del asesinato de Lourdes del Hoyo a manos de su expareja Alberto Casado cuando ya circulaban por las redes sociales imágenes de lo ocurrido. Algunas de ellas demasiado explícitas, como el vídeo grabado minutos después del asesinato machista. Por este motivo, el Ayuntamiento de Orio hizo ayer un “llamamiento al respeto ante la respuesta del pueblo”. “Queremos subrayar el uso inadecuado de las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales en las últimas horas. Es imprescindible actuar con responsabilidad. Es el momento de mostrar a la ciudadanía y poner en marcha los valores comunes”, recalcó la alcaldesa, Anuska Esnal tras calificar el suceso de “terrible”. “Un golpe muy duro en el pueblo”, lamentó.

La alcaldesa, que compareció para dar cuenta de la declaración consensuada por todos los partidos que forman parte del Consistorio, quiso incidir en que la violencia machista “es un problema de primer orden” y que “afecta a toda la sociedad”, tras lo que mostró “su total apoyo a las dos familias y a los ciudadanos que han vivido de cerca la situación”. En este sentido, ayer también se viralizaron algunos audios en los que se explicaban el impacto que había causado la horrorosa imagen del asesinato a los testigos.

Además de sumarse a la concentración celebrada ayer por el Movimiento Feminista de Orio, el Ayuntamiento declaró tres días de luto en la localidad, donde se han suspendido todos los actos previstos. “El Ayuntamiento asume la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas que viven en la localidad, por lo que seguirá en ese empeño para hacer frente a este grave problema que pone en cuestión las bases de la convivencia democrática”, concluyó.

16

Dos personas fallecen en una explosión en Orio Arnaitz Rubio