Nueve personas han sido trasladadas la tarde del viernes al Hospital Universitario de Navarra por inhalación de humo durante un incendio que se ha declarado en el tercer piso de un bloque de viviendas en la localidad de Barañáin.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del incendio a las 15.57 horas del viernes y ha movilizado al lugar de los hechos efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), dos ambulancias de soporte vital básico, y patrullas de la Policía Municipal de Barañáin, la Policía Foral y la Guardia Civil.

El incendio, que se ha declarado en una habitación de una vivienda de la tercera planta del edificio, situado en el número 9 de la Plaza de los Castaños de Barañáin, ha afectado a la práctica totalidad del inmueble, pero no ha llegado a extenderse a otras viviendas.

Diez evacuados por la fachada o las escaleras

El humo se ha extendido por el hueco de la escalera hacia las plantas superiores del edificio y los bomberos han tenido que evacuar a 10 personas, bien por la fachada, con ayuda de dos vehículos escala; o bien por las escaleras, utilizando equipamiento de evacuación.

El humo ha afectado a un total de 9 personas, que tras recibir las primeras atenciones en el lugar por parte del equipo médico de la ambulancia de soporte vital avanzado, han sido trasladadas de forma secuencial en las tres ambulancias movilizadas. Las personas trasladadas son cuatro mujeres, de 80, 77, 72 y 59 años. Y cinco varones de 76, 61, 26, 13 y 4 años, todos ellos afectados por inhalación de humo, en principio con pronóstico leve. Una vez en el centro hospitalario, se les realizarán las pruebas oportunas para evaluar en profundidad la gravedad de las afecciones.

Tras sofocar el incendio, los bomberos han revisado el edificio piso por piso para asegurarse de que no hubiera más personas afectadas, y han finalizado la intervención revisando y ventilando las escaleras y viviendas y midiendo la concentración de monóxido de carbono.

Todas las personas que habitan el edificio, con la excepción de las personas que viven en el inmueble afectado por el fuego, podrán volver a lo largo de la tarde a sus viviendas.