El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del trabajador de 44 años que agredió en la cabeza con una herramienta a un compañero en las instalaciones de Volkswagen Navarra, el cual se encuentra en coma inducido en la UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa castigado con una pena de hasta 10 años de cárcel.

La magistrada destaca en el auto de prisión de que en el caso "existen indicios suficientes" para imputar la comisión del citado delito al detenido por la Policía Foral, "a la vista del contenido del atestado, de las declaraciones prestadas por testigos e implicados, del contenido del informe médico de urgencias y del informe forense inicial emitido conforme a la documental obrante en autos y con autorización de acceso a la historia clínica de la víctima".

La víctima de la agresión, de 45 años, de origen búlgaro y nacionalidad española, era el encargado de una empresa de construcción que estaba trabajando en Volkswagen Navarra el pasado jueves, 25 de mayo, "realizando trabajos de corte de solera de hormigón" junto con otros trabajadores, entre los que se encontraba el agresor, natural de Malí.

Agresión con una 'media luna'

En un momento dado, se produjo una discusión entre ambos "con motivo de una deficiente manera de realizar la tarea" por parte del trabajador, lo que provocó que cogiera una herramienta llamada media luna, utilizada para remover o esparcir tierra, cemento u hormigón, y se dirigiera hacia el encargado. "A pesar de que una persona se interpuso entre ambos intentando evitar la agresión", el trabajador siguió con su propósito y le golpeó con ella en la cabeza.

Como consecuencia del golpe, la víctima sufrió "fractura-hundimiento frontal izquierdo, hematoma subdural frontal izquierdo y contusión frontal izquierda", que hizo que requiriera neurocirugía de urgencia para reparación de la fractura craneal. Se encuentra por el momento "en situación de coma inducido" con ventilación mecánica invasiva.

Estas heridas y contusiones, dice la jueza, "vista su situación y el medio empleado para causarlas, determinan que actuó con un ánimo de quitar la vida al perjudicado, lo que determina que al menos indiciariamente se le impute la comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa".

La magistrada destaca que consta que el detenido "está en situación regular, pero no consta nada acerca de su situación personal o familiar, y no puede obviarse la extrema gravedad de los hechos imputados". Asimismo, "teniendo en cuenta la necesidad de proteger los bienes jurídicos de la víctima y de evitar que pueda llevar a cabo cualquier actuación contra su integridad e incluso contra su vida", acuerda su ingreso en prisión provisional, a instancias del Ministerio Fiscal.