Una veintena de personas detenidas, 150 denuncias y 2.513 pruebas de alcohol y drogas constituyen el balance policial de las fiestas de Santa Ana de Tudela 2023 por parte de la Policía Foral. Durante estos días festivos en la capital ribera, han intervenido más de 600 agentes en el dispositivo policial, coordinado con otros cuerpos.

El motivo de los arrestos ha sido variado: cuatro personas por delitos de tráfico de drogas, tres por resistencia, desobediencia y atentado, tres por violencia contra la mujer, dos por hurto (pertenencia a grupo criminal dedicado al hurto de teléfonos móviles), dos por lesiones, dos por quebrantamiento de medida cautelar y el resto por delitos de alcoholemia positiva, conducir careciendo del permiso, requisitoria y maltrato en el ámbito familiar.

Además, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Tudela (ODAC) ha recogido 108 denuncias penales. Del total, 81 lo han sido por hurtos, especialmente de teléfonos móviles. Cabe destacar que un 83% fueron recogidas el primer día de fiestas.

La mayoría de estos delitos se produjeron en las calles del casco viejo de la ciudad. El resto de denuncias corresponden a delitos de robos con violencia, robos con fuerza, lesiones, amenazas, maltrato en el ámbito familiar, daños y estafas.

En cuanto a seguridad vial, las patrullas de tráfico han realizado 29 controles preventivos en vías de entrada y salida de Tudela, con 2.494 pruebas de alcoholemia y 19 de drogas. De las etilometrías, diez fueron positivas, con ocho denuncias administrativas y dos con atestado penal. En las correspondientes a sustancias estupefacientes, hubo dos denuncias por dar positivo.

Asimismo, la Policía Foral ha denunciado 10 infracciones administrativas por incumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana y de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Tudela.