La Policía Foral ha trasladado este martes a las 9.55 horas a los juzgados a los cinco acusados, de entre 19 y 33 años, de haber cometido un presunto delito de agresión sexual el pasado 19 de agosto en Tudela. Allí prestan declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la capital ribera. Los acusados han llegado a los juzgados en tres coches patrulla. Numerosos medios de comunicación se encontraban a las puertas. Ha llamado la atención la ausencia de colectivos y personas en el exterior, que en casos similares suelen concentrarse.

Una vez se realice la comparecencia, la jueza deberá decidir sobre la situación procesal de los investigados, para el caso de que sean enviados a prisión provisional o se dicten sobre ellos medidas cautelares como una orden de protección. Los cinco están acusados de delitos contra la libertad sexual al haber efectuado, según la joven denunciante, tocamientos a la chica sin su consentimiento cuando estaban con ella en una discoteca y en un coche.

Vehículos de Policía Foral en los que han sido trasladados los acusados al juzgado. Villar Lopez / EFE

Además, uno de los arrestados, el de 19 años y que podía mantener una relación con la víctima, está acusado de haberla golpeado y de haberla violado. Los cinco fueron detenidos en la madrugada del sábado al domingo, en torno a las 2.00 horas. A cuatro de ellos les interceptó la Policía Local de Tudela en la calle San Marcial, cuando se dirigían desde el paseo del Ebro a una discoteca. Un quinto fue arrestado en su domicilio, que era el piso en el que residían todos ellos, por la Policía Foral. La actuación se inició a raíz de que dos vecinos que han declarado como testigos alertaron a la Policía por el extraño comportamiento que observaban que tenía un grupo de jóvenes sobre una chica.

A raíz de esto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer una declaración institucional para manifestar el “total rechazo y condena” a la presunta agresión sexual y para convocar una concentración hoy a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad estará presente en la misma, cita a la que acudirán el vicepresidente Félix Taberna y Eva Istúriz, directora del INAI. De esta forma, el Ejecutivo foral quiere mostrar su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres”. La declaración del Ayuntamiento dice que “Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres”, añade.

Según continúa, “estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes”. “La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas”, indica el texto, para añadir que “como institución pública y como ciudadanía activa tenemos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro firme propósito es continuar trabajando”.

Momento en el que los acusados, trasladados por Policía Foral, accedían a los juzgados. Villar López / EFE

Así, los grupos políticos en el Consistorio tudelano manifiestan su “total rechazo y condena” ante la agresión sexual sucedida en Tudela y muestran su “absoluto apoyo y solidaridad” con la mujer y su entorno, “además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”. Según afirman, “en cumplimiento de nuestro protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”.