Mendigorría está en vilo. El incendio que se ha decretado este jueves por la tarde entre Artajona y Mendigorría amenaza ahora a esta segunda localidad que tiene el fuego a las puertas del pueblo. Los agricultores y los efectivos de bomberos y de emergencias se afanan en las inmediaciones del pueblo en la realización de cortafuegos y no se descarta que a lo largo de la tarde puedan ser evacuados, aunque de momento el Ayuntamiento ha recomendado que se queden en sus casas y cierren puertas y ventanas. "Nos han dicho que cuando el viento cambie a cierzo es probable que el fuego vaya hacia el pueblo. Estamos muy asustados", reconocen vecinos de Mendigorría que se encuentran en el pueblo.

Según explican, el fuego ha saltado la carretera y ha afectado ya a un pinar y a una zona de regadío próxima a la zona de la Txantrea. En el campo de fútbol El Pontarrón se ha instalado el Control de Mando de las autoridades para coordinar las actuaciones, en una localidad en la que se encuentran unos 1.100 habitantes. "Los vecinos de Mendigorría y de otros pueblos de alrededor que tienen tractor están haciendo cortafuegos. A nosotros nos han dicho que cerremos puertas y ventanas y que estemos alerta por si llega el momento en el que hay que desalojar", detallan.

Turistas del camping y de casas rurales

Además de los vecinos del pueblo, en Mendigorría también se encuentran un puñado de turistas alojados en el camping y en casas rurales. Concretamente, Desde la casa rural Izargi, situada en la localidad de Mendigorría, su propietaria está informando minuto a minuto a las diez personas que se encuentran alojadas en la casa. "Se han ido todas de excursión y les estoy diciendo cómo está la situación, en función de lo que nos informan desde Policía Foral y el Ayuntamiento. Ya les he dicho que han cortado la carretera que une Mendigorria con Puente", ha señalado.

El fuego, según ha explicado, "ha afectado al pinar que está justo debajo del pueblo, justo en las dos últimas curvas antes de entrar a Medigorria desde Puente la Reina-Gares. El viento es muy tórrido y fuerte y el problema es que las chispas ha pasado al otro lado de la carretera, al lado del río, en una zona de huertas".

56

Incendio forestal en la zona de Artajona y Mendigorría Javier Bergasa