Un tráiler que se dirigía desde Murcia a Dublín con un cargamento, en principio, de lechugas, sufrió un violento asalto el pasado viernes a la medianoche cuando una banda compuesta por cinco varones procedentes en su mayoría de Barcelona interceptaron el tráiler en plena A-15, a la altura del municipio navarro de Mugiro, tras hacerse pasar por policías (portaban luces azules y chalecos para fingir ser agentes de la Policía Nacional) y consumar así el robo del vehículo pesado.

La rápida denuncia de los dos chóferes, a los que hicieron bajarse del camión tras encañonarles y les sustrajeron sus móviles, pero acudieron a una gasolinera cercana para avisar al 112, permitió activar un dispositivo policial que acabó con la Guardia Civil arrestando a los cinco varones, de entre 25 y 49 años y residentes en Murcia y Barcelona, a la altura del peaje de Marcilla. La detención se produjo hora y media después del asalto al camión. 

Indumentaria de Policía Nacional.

Y no fue hasta que los guardias introdujeron a la unidad canina en el remolque del tráiler cuando descubrieron que la operación había consistido en un vuelco de drogas, puesto que en el interior de la carga, además de lechugas, había oculta en dos palets y repartida en bolsas debidamente selladas hasta 276 kilos de marihuana.

Vuelco de drogas en la A-15 en Mugiro con 5 detenidos a prisión. Maitane Bernabeu

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla decretó este pasado lunes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco componentes de este clan criminal, debido al riesgo de fuga por las altas penas que de prisión que se les podría pedir puesto que se les acusa de los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, usurpación de función pública, robo de vehículo y falsedad documental. 

Con un coche robado con dispositivos policiales

Los asaltantes utilizaron para su robo un vehículo Nissan Qashqai que constaba como robado en Sabadell (Barcelona) desde octubre de 2022 y que llevaba las placas de la matrícula dobladas. También tenía abollado el maletero y los faros traseros no le funcionaban. Eso facilitó que cuando los dos camioneros que iban en el tráiler fueron asaltados y denunciaron los hechos en la gasolinera de Mugiro pudieran dar una descripción acertada del vehículo y se le pudiera seguir la pista.

Cinco detenidos en Navarra por transportar marihuana entre lechugas tras dar un vuelco haciéndose pasar por policías

Pistola simulada y vídeo de la operación. DIARIO DE NOTICIAS

También proporcionaron los datos del asaltante que, disfrazado de policía, les instó a salirse de la autovía de Leitzaran. Este hombre, que les manifestó que se trataba de un control rutinario, obligó a los conductores a que se apearan con la excusa de registrar la cabeza tractora. Seguidamente bajaron del Nissan otras tres personas, y en ese preciso momento el hombre que se hacía pasar por policía nacional, sacó una pistola (luego se supo que simulada, aunque su apariencia es tan real que para los propios profesionales de la seguridad resultaría difícil reconocer la simulada con respecto a la original.

Así obligó a ambos chóferes a tumbarse en el suelo boca abajo. Los delincuentes huyeron en estampida. Dos de ellos subidos al camión y otros tres en el vehículo Nissan, mientras que los dos conductores asaltados dieron aviso al 112 tras dirigirse andando a la gasolinera del área de servicio que se encuentra en el sentido contrario. Los asaltantes portaban inhibidores de frecuencia para anular el sistema GPS de localización del vehículo y una baliza GPS que se suele colocar en los bajos de un vehículo para seguirle.

Una persecución por toda la autopista

El coche de los ladrones y el camión robado fueron observados por vez primera por las fuerzas policiales en el km.89 de la AP-15, tras haber cambiado el sentido en el que se dirigía el tráiler originalmente. Esta vez lo detecta una patrulla de la Guardia Civil circulando sentido Zaragoza. El vehículo lo perdieron de vista al pasar el peaje de Tiebas, pero poco después una patrulla de Tráfico descubrió el vehículo Nissan oculto en un restaurante en las inmediaciones de Pueyo. Allí, los cinco investigados aparcaron el turismo y continuaron subidos en el tráiler. Uno lo conducía y los otros cuatro se ocultaron en el remolque frigorífico. 

Lechugas y marihuana.

Agentes del Instituto Armado les siguieron durante unos 20 kilómetros y observaron que dicho camión iba a más velocidad de la permitida para este tipo de vehículos y que invadía el carril izquierdo reiteradamente. Así continuaron hasta que dos patrullas de Tráfico se interpusieron a la salida del peaje de Marcilla y procedieron a interceptar el vehículo. Detuvieron a los cinco implicados y solicitaron a las unidades caninas de detección de drogas para la inspección ocular del remolque. Ahí se observó un hueco en la disposición de la carga. Los perros policía adiestrados para este tipo de actuaciones se mostraban muy alterados antes de proceder al rastreo y no era para menos. En la carga se encontraron dos palets, con cajas que tenían dentro bolsas de 1,15 kilos de marihuana. Así, hasta 276 kilos. 

Los cinco detenidos

Ionut A.I. De nacionalidad rumana, de 32 años y vecino de Murcia. Conducía el camión robado.

David P.T. De 49 años y vecino de Barcelona. Fue el hombre que se hizo pasar por policía nacional, portaba el arma simulada y encañonó a los chóferes con ella.

Florin S. De 43 años, nacionalidad rumana y vecino de San Pere de Ribas (Barcelona).

Alin S. De 36 años. Hermano del anterior. De nacionalidad rumana y vecino de San Pere de Ribas (Barcelona).

Antoni D.C. Vecino de Igualada (Barcelona) de 25 años. 

Las claves

Vuelco de drogas. La Guardia Civil considera que los cinco detenidos tenían pleno conocimiento de la marihuana que estaba siendo transportada en el remolque de la cabeza tractora y tenían la intención de realizar lo que es conocido en el argot policial como vuelco de drogas. Para llevarlo a cabo se dotaron de un vehículo robado, placas de matrícula dobladas (pertenecientes a otro vehículo de idénticas características en cuanto a marca, modelo y color) se desplazaron su seguimiento Además, portaba chalecos reflectantes identificativos como agentes de la Policía Nacional y un arma de fuego simulada, de características idénticas a una real.

Seis delitos. A los detenidos los mandó a prisión la juez de Tafalla. Les imputa los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, usurpación de función pública, robo de vehículo y falsedad documental.