Un joven de Zumarraga afincado en Bruselas desde hace casi dos años se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la capital de Bélgica, donde el pasado miércoles, 1 de noviembre, sufrió una brutal agresión que la Policía belga está investigando. Soufyane Elimrani, de 19 años, es una persona “muy querida” en Zumarraga, donde reside su familia desde hace 14 años. Sus padres, naturales de Fez (Marruecos), se han trasladado a Bruselas con parte de la familia.

Allí se encuentra también su hermano Otmane, quien ha trasladado este martes a Noticias de Gipuzkoa, del Grupo Noticias, el calvario por el que atraviesa su familia y cómo viven la desgracia de un “chaval normal y corriente, al que le gusta estar con sus amigos y divertirse”. El pequeño Soufyane se halla ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bruselas, en estado de coma. Sus familiares y allegados le califican como un joven “sociable”, que “caía bien a todo el mundo” y al que "todos quieren". "Es un joven, deportista, muy feliz. No entendemos lo que pasó", aseguran.

Los dos testigos de la agresión a los que se ha tomado testimonio, han asegurado que los atacantes, una treintena de personas, “salieron de todos lados, de coches, casas” y comenzaron a golpearle “con todo, con bates de béisbol, objetos de metal y monopatines”.  

Según los testigos, unas 30 personas "salieron de todos lados, de coches, casas” y comenzaron a golpearle “con todo, con bates de béisbol, objetos de metal y monopatines”

Según ha difundido la agencia de información belga RTL, el joven de Zumarraga, de origen marroquí, fue hallado pasadas las 21.00 horas del 1 de noviembre gravemente herido frente a la estación de metro Beekkant de Bruselas, en el famoso barrio Molenbeek, considerado como uno de los más peligrosos del país. Otmane ha asegurado hoy mismo que “aún no sabemos mucho más. Ahora mismo la Policía está en el salón de casa”. 

Soufyane Elimrani tiene varias fracturas en la cara y en la cabeza, según confirma su hermano. Otmane explica que el pequeño de la familia se había “apuntado a jugar en un equipo de fútbol de la zona para entretenerse un poco”. La víctima es el menor de cuatro hermanos entre los 26 y los 19 años: tres varones y una mujer.

El joven es conocido en Zumarraga, ya que la familia llegó al municipio guipuzcoano siendo él un niño, hace catorce años. Estudió en la ikastola de Urretxu y Zumarraga y hace casi dos años decidió buscarse su futuro laboral en Bruselas, donde residía con un tío suyo.

"Perfectamente integrado" en Zumarraga

El Gobierno vasco ha expresado hoy mismo su "más rotunda condena" ante la agresión sufrida por Soufyane. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha afirmado que la víctima es un joven "muy querido" en Zumarraga, donde "vivió muchos años de forma perfectamente integrada”, aunque hace casi dos años “había decidido desarrollar su vida personal y profesional en Bruselas. 

Zupiria ha explicado que tanto el Área de Acción Exterior como el de Seguridad del Gobierno Vasco van a recurrir a "los puentes de comunicación que tienen con las instituciones europeas, para conocer más en detalle lo que ha ocurrido". 

La Fiscalía, que se ha hecho cargo del caso, ha explicado a la agencia belga RTL que el día 1, hacia las 21.05 hora local, la zona de policía de Bruselas Oeste recibió una llamada informando de que una persona herida estaba tendida en la vía pública, en el bulevar Edmond Machtens, cerca de la estación de metro de Beekkant. Cuando la policía llegó al lugar, los servicios de emergencia ya estaban prestando los primeros auxilios a la víctima a la espera de una unidad médica de urgencia. 

La víctima presentaba varias heridas en la cabeza y dificultades respiratorias, según esta versión, y fue trasladada al hospital en estado crítico. La investigación sigue abierta para determinar las circunstancias exactas de la agresión, motivo por el que la Fiscalía ha asegurado que no hará más comentarios sobre este caso. La familia ha interpuesto una denuncia por lo sucedido.