El vecino de Artajona de 33 años, I.G.J., ha sido puesto en libertad provisional esta mañana por el juzgado de Tafalla después de haber acuchillado en la tarde de Nochebuena a tres miembros de su familia (una tía, un tío y su abuela) en Falces. Sin embargo, este hombre, que huyó después de los hechos en un vehículo, no podrá acercarse a menos de 200 metros de sus familiares ni siquiera entrar en la localidad de Falces mientras se prolongue la instrucción de la causa.

La jueza le imputa indiciariamente dos delitos de lesiones con arma blanca, tres delitos de amenazas graves y un delito de daños.

El agresor fue localizado al día siguiente de la agresión, en Navidad, por agentes de la Guardia Civil en una vivienda de Miranda de Arga tras haber huido con un coche Peugeot 407.

La alerta se produjo a las 18.33 horas de la tarde de Nochebuena, cuando se recibió en el teléfono de Atención Ciudadana de Guardia Civil de Navarra una llamada de CMC de la Policía Foral comunicando que en Falces se encontraba un individuo provocando daños en vehículos, y que probablemente llevara un arma blanca.

Se trasladó al lugar una patrulla de seguridad ciudadana a una calle de la localidad de Falces donde localizaron a una mujer con una de las manos ensangrentada, agredida con un cuchillo por un familiar el cual acudió al domicilio de unos familiares con un arma blanca para agredir a uno de ellos, por lo que varios familiares que viven en las proximidades salieron a la calle para impedirlo, hiriendo a varios de ellos con el arma blanca durante la trifulca.

En el auto judicial que ha decretado la libertad provisional del agresor se destaca que este hombre está enemistado con su familia y acudió esa tarde de domingo al domicilio de estos. Lo hizo portando un cuchillo, comenzó a golpear la vivienda tirando la puerta abajo y rompiendo cristales de las ventanas y les dijo a sus familiares que los iba a matar a todos. A continuación se dirigió hacia varios de ellos y les causó cortes con el cuchillo mientras había menores de edad en el domicilio. Los hechos, dice la jueza, vienen acreditados por el atestado de la Guardia Civil y los partes médicos de los lesionados, en los cuales queda constancia de que necesitaron puntos de sutura.

Las personas heridas son una mujer 74 años A.J.J., evacuada al Centro médico de Peralta, herida leve. Una mujer de 45 años, A.B.J.G. y F.J.J.G., varón de 41 años, fueron evacuados al Hospital Universitario de Navarra heridos de arma blanca, con pronóstico reservado, aunque su vida no corre peligro.

El agresor negó los hechos y dijo que él había sido agredido y que no provocó ningún daño. La jueza relata en el auto que las partes mantienen versiones contradictorias de lo sucedido y es cierto que la Guardia Civil no pudo inspeccionar ni el lugar ni los daños en la vivienda porque ninguna de las víctimas les abrió la puerta. Además, el hombre herido, que había sido citado en el juzgado, no compareció en el órgano judicial para ratificar la denuncia y tampoco contestó a las llamadas.

Así las cosas, la jueza cree oportuno a la vista de los partes médicos adoptar las medidas cautelares ya citadas, hasta que se aclare la situación. También considera que las víctimas se encuentran en una situación objetiva de riesgo a la vista de la gravedad de los hechos sucedidos. Además, el investigado es consumidor de drogas y le constan antecedentes penales, lo que evidencia su peligrosidad.