El sindicato CSIF-SPF, mayoritario en la Policía Foral, ha denunciado este jueves la falta de dotación de los dispositivos eléctricos de control táser dentro del Cuerpo autonómico y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Navarra su puesta en servicio para afrontar incidentes de seguridad ciudadana. "Está en juego es la seguridad física de los policías forales y también la de los propios ciudadanos, ya que no se dispone de medios intermedios entre la defensa y el arma de fuego", asegura.

En un comunicado, CSIF-SPF recuerda que "la legislatura pasada nos anunciaron que se iban a implantar y dotar de estas armas de letalidad reducida al personal de Policía Foral que realiza funciones de seguridad ciudadana". "Se compraron las cámaras que deben de acompañar a las pistolas táser, en donde queda todo grabado y registrado. Se implantaron estas cámaras en las unidades de Seguridad Ciudadana e Intervención y, poco a poco, están llegando al personal de las comisarias territoriales. Asimismo, hubo personal de Policía Foral que acudió a un curso de formador de formadores para impartir la instrucción requerida previa a la dotación de las pistolas táser. De hecho, se compró alguna unidad de estos dispositivos, los cuales actualmente están guardados cogiendo polvo en un cajón", explican.

Armamento reglamentario

El sindicato señala que "la pasada legislatura, desde el Departamento de Interior, se escudaban en que había que modificar la Orden Foral 56/2017 que regula el armamento de la Policía Foral para poder introducir este arma en el catálogo que figura en dicha Orden. Pasaron los cuatro años y no se hizo nada, y a día de hoy ni están, ni se las espera".

Recientemente, según expone CSIF-SPF, se recibió un aviso de una persona portando un cuchillo por la calle en actitud agresiva en una localidad de la zona media de Navarra. "Se movilizaron diversas patrullas y recursos y los propios patrulleros solicitaron al Centro de Mando y Coordinación la presencia de policías locales de Marcilla y Peralta, ya que estos cuerpos cuentan con pistolas táser. Ante una persona armada con un cuchillo, si este no quiere deponer su actitud, la única vía para neutralizar a esa persona sin poner en riesgo la vida e integridad física de los policías es usar los medios que tienen a su alcance, ya que sus armas de fuego son lo único de lo que disponen", subrayan.

CSIF-SPF indica que "una gran mayoría de las Policías Locales de Navarra, incluida la Policía Municipal de Pamplona, disponen de esta herramienta, así como Policía Nacional en Navarra anunció a finales de 2023 que los operativos de seguridad ciudadana acaban de recibir las pistolas táser" y lamenta que, "como siempre, Policía Foral a la cola. ¿A qué espera el Departamento de Interior para modificar la Orden Foral y dotar de este dispositivo a los agentes de Policía Foral? Lo que está en juego es la seguridad física de los policías forales y también la de los propios ciudadanos, ya que no se dispone de medios intermedios entre la defensa y el arma de fuego", concluyen.