Un montañero navarro ha fallecido este domingo en la cueva de Arpea (situada en el Pirineo, entre la muga de Navarra e Iparralde) después de sufrir una caída desde unos 150 metros de altura. Se trata del conocido arquitecto José María Errea Argaiz, de 71 años, que, entre otros proyectos, lideró el del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Errea formaba parte de un grupo de montañeros que realizaban una travesía cerca del paraje de Estérençuby, donde se encuentra la cueva de Arpea, lugar del fatal accidente. Según ha informado este domingo el medio digital francés Sud Ouest, el suceso ha ocurrido sobre las 13.45 horas del domingo, cuando el fallecido ha sufrido una caída desde unos 150 metros de altura en la citada cueva de Arpea, en término francés pese a que el paraje se encuentra justo en la frontera con Navarra.

Rescate en helicóptero del montañero accidentado en la zona de la cueva de Arpea

Rescate en helicóptero del montañero accidentado en la zona de la cueva de Arpea DIARIO DE NOTICIAS

Al lugar de los hechos se han desplazado los gendarmes de Donibane Garazi, al igual que los bomberos de la zona. Al lugar también ha acudido un helicóptero de rescate con dos militares del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM), según ha detallado este mismo medio. Los servicios de emergencia sólo han podido constatar la muerte del montañero.

José María Errea, conocido arquitecto navarro 

José María Errea Argaiz era un conocido arquitecto navarro titulado en 1978 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, tal y como se recoge en la página web de su despacho Bryaxis arquitectos. En concreto, estaba especializado en la arquitectura sanitaria y entre sus proyectos destaca el primer premio en el centro de salud de la Txantrea, primer premio en la ampliación del Hospital García Orcoyen de Estella y, sobre todo, el primer premio del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que ganó en 2020. Así, el proyecto liderado por Errea –y realizado de forma conjunta con el estudio Varquitectos– obtuvo la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.

José María Errea, explicando las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

José María Errea, explicando las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Desde la escuela de Ciencias de la Salud de la UPNA han expresado a través de la red social X su dolor por la muerte del 'padre' de su nuevo edificio.

"Nuestra Facultad está de luto. Ha fallecido Txema Errea, arquitecto y "padre" de nuestro nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Descansa en paz", señala en su mensaje. También el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro se despedía de Errea en sus redes sociales: "Arquitecto de indiscutible referencia en la Comunidad foral. Nuestro más hondo pesar para su familia, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz, amigo".