La Guardia Civil, en el marco de la Operación Desbizca, ha localizado con vida en la localidad navarra de Caparroso a un hombre denunciado como desaparecido en Bilbao por su exesposa, hijos y hermanos hace más de 20 años.

Esta persona reside actualmente con una familia de feriantes y desde el año 2007 viaja con ellos de feria en feria.

El citado cuerpo ha informado este miércoles de que la denuncia se presentó en el año 2009, en la localidad de Barakaldo, y en ella se detallaba que el último contacto se había producido el 1 de enero de 2003, así como que podría vivir en el barrio bilbaíno de Zorroza y que padecía problemas médicos y económicos.

El hombre recientemente localizado comenzó a viajar en 2007 con una familia de feriantes. Arnaitz Rubio

Las investigaciones en ese domicilio arrojaron un resultado negativo y los agentes procedieron a la toma de ADN de uno de los hijos para cotejarlo con personas fallecidas, también sin éxito.

Una cuenta corriente

Finalmente localizaron una cuenta corriente en una sucursal bancaria de Caparroso en la que se ingresaba una pensión a nombre del desaparecido y de la que se extraía dinero dos veces al inicio de cada mes.

El pasado 19 de marzo localizaron al desaparecido, que estaba en perfecto estado de salud, y le comunicaron que su familia quería contactar con él, ya que al tratarse de una desaparición voluntaria de una mayor de edad queda en sus manos decidir si quiere informar de su paradero.

Tras su aprobación, la Guardia Civil notificó el pasado 20 de marzo su aparición a su hermana.

Particularidades de las desapariciones voluntarias

Al tratarse de una desaparición voluntaria de una persona mayor de edad, las investigaciones están orientadas únicamente a su localización. Es decisión de la persona desaparecida informar a los familiares de su paradero o de algún método de contacto. En caso negativo serían informados solo de la localización. Las autoridades judiciales si reciben notificación de la localización exacta con el cese de las investigaciones policiales de localización y que dan fin al procedimiento judicial si no existe algún ilícito penal ligado al hecho.

No se archiva ningún caso de desaparición

Ningún caso de desaparición queda archivado. La actuación de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), cuya colaboración ha sido crucial en este caso, es continua, recalcan los agentes.