Peritos mecánicos que examinaron el autobús de La Estellesa implicado en el accidente en el que murieron dos hermanos de 8 y 5 años, vecinos de Ayegui, han asegurado este miércoles en el juicio que el vehículo no presentaba ninguna avería que afectase a su funcionamiento o a su sistema de frenado.

Los tres expertos han explicado que realizaron el estudio del autocar el 4 de marzo de 2020, semanas después del tráfico siniestro, y que analizaron el motor, la caja de cambios, el Intarder o freno hidráulico y el ABS. Fue en este último sistema donde la máquina de diagnosis detectó una avería en el sensor de la rueda izquierda, que indicaron que podría ser derivada del propio accidente ocurrido el 17 de enero de 2020.

Al respecto, los peritos afirmaron que esta avería “no afecta a la capacidad de frenado del autobús, ya que la potencia de frenado sigue siendo la misma. Tampoco encontraron averías en el Intarder o freno hidráulico del mismo autobús.

Los expertos señalaron que sí hallaron un tubo de aire suelto en la bodega del autobús, pero señalaron que no formaba parte del circuito de aire de los frenos, que recalcaron que es un circuito protegido, en el cual no hallaron deficiencias.

En el conjunto del autocar que conducía el acusado en la tarde de los hechos, los peritos aseveraron que todas las pruebas de frenado fueron correctas y que no se detectó ningún problema en el sistema que supusiese un fallo en su funcionamiento.