La Guardia Civil de Navarra ha investigado a tres varones de Barcelona, Baleares y Málaga como presuntos autores de un delito de estafa y ha recuperado 13.000 euros que habían sido estafados en una supuesta inversión en criptomonedas.

Según han informado desde la Guardia Civil, la investigación dio comienzo con una denuncia recibida en la Oficina de Atención al Ciudadano de Mendavia. El perjudicado recibió una oferta de los supuestos representantes de una plataforma de inversión, que le prometieron "grandes beneficios". El denunciante decidió invertir en esta plataforma haciendo transferencias internacionales por valor de más de 16.000 euros.

Cuando decidió efectuar el reintegro de estos supuestos beneficios recibió respuesta negativa. En un primer momento le dijeron que debía esperar un tiempo para cobrar este dinero, y pasado un tiempo "dejaron de responderle".

Transcurridos unos meses, el perjudicado volvió a formalizar una denuncia por una nueva estafa relacionada con la primera que había sufrido. Los autores habían contactado de nuevo con él, haciéndole creer que el dinero había sido desbloqueado y le podía ser devuelto, "manipulándolo para que facilitara las claves de su banca online", de donde le retiraron mediante transferencia bancaria 13.300 euros.

Según la Guardia Civil, esta es una práctica habitual entre los ciberdelincuentes, quienes una vez realizan una primera estafa, contactan nuevamente con la víctima haciéndole creer que puede recuperar el dinero invertido o incluso haciéndose pasar por una plataforma de afectados o similar para volver a estafarles.

Finalmente, la investigación se cerró con tres varones residentes en Cataluña, Baleares y Andalucía investigados como presuntos autores de un delito de estafa y se consiguió recuperar el importe estafado en la transferencia bancaria que ascendía a 13.300 euros.