Agentes de la Policía Foral han identificado a nueve jóvenes en relación con el incendio registrado en la madrugada del domingo en el fuerte del monte Ezkaba, cuya causa probable es el uso de artefactos pirotécnicos. Así lo informó el propio Cuerpo autonómico después de que agentes adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, especializado en la investigación de incendios, realizasen en la mañana de ayer la inspección técnico-policial del lugar del fuego.
Desde el primer momento se sospechó que el fuego podría haber sido originado por la acción humana, ya que se encontraba localizado en el interior del recinto que está bajo competencia del Ministerio de Defensa. Fuentes de la Policía Foral indicaron ayer que una vez que han sido identificados nueve jóvenes por su supuesta relación con el fuego, se proseguirá con la investigación para determinar si se puede imputar a alguno de ellos la producción de las llamas y una posible responsabilidad penal.
Efectivos del servicio de Bomberos de Navarra extinguieron el fuego alrededor de las 9.30 horas de ayer.
El centro de gestión de emergencia de SOS Navarra recibió el aviso a las 00.26 horas del domingo y movilizó al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla, guardas forestales de Medio Ambiente, y efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil. A la llegada de los bomberos, el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte, por lo que se requirió la presencia del personal militar para acceder a la instalación.
Una vez en el interior, los bomberos iniciaron la extinción del incendio, que afectaba a dos de los tejados, cubiertos de capa vegetal. El viento dificultó las labores de extinción, obligando a los equipos de extinción a retroceder hasta el exterior, desde donde pudieron controlar el incendio alrededor de las 05:00 horas.
A las 7.00 horas, los bomberos realizaban labores de remate. Asimismo, se movilizó un helicóptero para reconocer la zona y realizar descargas de agua en los puntos calientes. Así, el incendio se dio por extinguido a las 9.30 horas.
Las llamas causaron gran alarma entre los residentes de zonas cercanas, ya que fueron visibles durante varias horas y desde toda la comarca de Pamplona así como zonas cercanas. La preocupación de los vecinos quedó registrada en las más de 1.000 llamadas que recibió el servicio de emergencias SOS Navarra.