La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 3 años de prisión por un delito de agresión sexual, impuesta el pasado noviembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, a un hombre que realizó tocamientos a una menor de 15 en una localidad de la comarca de Pamplona.

Según recoge la sentencia ahora ratificada, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se sustituirá la pena de prisión por la expulsión de España del procesado, de nacionalidad argelina y en situación irregular, quien no podrá regresar hasta dentro de 8 años.

El encausado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante 10 años y, además, deberá cumplir una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, de otros 5 años. En concepto de responsabilidad civil, la indemnizará con 2.000 euros por el daño moral.

ENCUENTRO CASUAL

Sobre las 16.00 horas del 10 de septiembre de 2024, el inculpado se encontraba sentado en un banco de una calle de una localidad de la cuenca de Pamplona. En otro banco próximo estaba la menor, a la que se acercó “para entablar conversación en tono amigable”.

En el transcurso de la charla, el hombre le pidió el número de teléfono, a lo que ella accedió. Tras ello, el acusado le dijo que le parecía “guapa” y, según recoge la sentencia, “siendo consciente de que [la víctima] contaba con menos de 16 años por su configuración, por su aspecto físico y porque ella se lo había dicho, le pasó la mano por el hombro con intención de acercarle a él e intentó besarla para, a continuación, tocarle el muslo por encima de la ropa, todo ello sin contar con su consentimiento”.

Alertada por la situación, prosigue la resolución judicial, la joven se levantó del banco en el que se encontraba y se marchó del lugar en dirección a su domicilio, “si bien el acusado también se levantó del mismo y, con idéntico ánimo, la siguió y la abrazó por detrás, tocándole los pechos, apretándoselos por encima de la ropa sin contar nuevamente con su consentimiento”.