El martes por la tarde las tormentas afectaron intensamente a gran parte de la geografía navarra –Merindad de Sangüesa, Pirineo, Tierra Estella, Valdorba y la Comarca de Pamplona– y en Getadar se acumularon hasta 81,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas una hora y media: desde las 15.30 hasta las 17.00 horas, según datos de la estación automática del Gobierno foral. Las fuertes precipitaciones provocaron incidencias en Sangüesa, donde se desprendió parte del techo de la residencia municipal de personas mayores, y en Viana los bomberos rescataron a tres personas atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial.
En Getadar, un despoblado perteneciente a Ezprogui, municipio ubicado en la Merindad de Sangüesa, cayeron 81,2 l/m2 desde las 15.30 hasta las 17.00 horas. Las lluvias torrenciales fueron de tal intensidad que entre las 15.40 y las 15.50 horas se acumularon 12 l/m2 y en otros dos franjas de 10 minutos –entre las 15.50 y las 16.00 horas y las 16.40 y 16.50 horas– se registraron 10,7 l/m2. El resto de la Merindad de Sangüesa también sufrió tormentas severas y se alcanzaron acumulados igual de espectaculares: Sangüesa –68 l/m2–, Nagore –56 l/m2– y Sada –39 l/m2–, aunque estos datos no pertenecen a estaciones oficiales del Gobierno de Navarra. Las precipitaciones fueron menos intensas en otras localidades como Yesa –26,5 l/m2–, Aoiz –26 l/m2– y Arangoiti, 22 l/m2.
En Tierra Estella las tormentas también arreciaron con gran intensidad. En Ayegui, en pocos instantes, se registraron 42 l/m2 y las zonas más afectadas fueron la NA-1110, la vaguada de Zuloandía e Irache, donde se formaron corrientes de agua que alcanzaron los 30 centímetros de altura y entraron en algunas viviendas de la parte baja sin provocar incidencias reseñables. Los bomberos no tuvieron que intervenir. Además, un grupo de jóvenes de la localidad aprovechó la tormenta para darse un baño en plena calle de la urbanización residencial Irache.

En la Ciudad del Ega, cayeron 31,9 l/m2, la mayoría concentrados en 40 minutos, entre las 16.00 y las 16.40 horas. Las fuertes precipitaciones causaron balsas de agua en la zona de Fray Diego, aunque no se registraron inundaciones reseñables ni en bajos ni en garajes. Además, los bomberos acudieron a la calle Merkatondoa en apoyo de una ambulancia que había ido a auxiliar a un vecino que se había visto sorprendido por una balsa de agua y también se produjo una avería en un cuadro eléctrico en la calle Mayor que fue solventado.
Rescate en Viana
En Viana los bomberos rescataron a tres personas que se encontraban atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial. Ninguno de ellas requirió atención médica. Los bomberos achicaron el agua acumulada en el centro comerciales y también revisaron garajes subterráneos y huecos de ascensores. Las tormentas afectaron en menor medida a otras localidades de Tierra Estella como Alloz –39 l/m2–, Valdega –21 l/m2– y Los Arcos –17 l/m2–.
En Pamplona cayeron 23,9 l/m2 y en localidades de la Comarca, como Mutilva, se produjeron pequeños incidencias, En concreto, en la plaza valle de Aranguren de Mutilva se taponaron los desagues y Policía Municipal, Foral y Guardia Civil desviaron el tráfico por vías alternativas entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Situación de las carreteras:
Previsión para este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielos nuboso o cubiertos, abriéndose claros por la tarde sobre todo en la mitad sur. Se mantiene la alerta por acumulación de precipitaciones en la Comunidad Foral hasta las 17:59 horas.
Brumas y probables nieblas matinales en el Pirineo. Lluvias y chubascos que pueden ir localmente acompañados de tormenta durante la madrugada, que serán persistentes en el norte. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
Temperaturas en descenso mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en descenso generalizado, localmente notable. Viento flojo del noroeste, con intervalos de mayor intensidad durante la segunda mitad del día.