Un varón de 24 años ha sido expulsado del país por enaltecimiento y amenazas de corte yihadista en Navarra, ha informado la Policía Nacional. El joven protagonizó un incidente en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona el pasado mes de julio, donde profirió gritos y amenazas contra las personas que se hallaban en el interior.

Según explica la Policía Nacional en un comunicado, "todas las alarmas se activaron en julio del año pasado, cuando este individuo radicalizado generó un incidente crítico con amenazas de carácter yihadista, a un párroco en una conocida iglesia de Pamplona, gritando frases como Me gustaría tener un arma, pero quien dispara es Alá".

En aquel momento, se procedió a su detención y tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el hombre fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, en funciones de guardia, que decretó el internamiento en un centro psiquiátrico de la capital navarra. Después de permanecer varias jornadas en tratamiento, el joven recibió el alta y quedó en libertad provisional.

La investigación

Durante el desarrollo de la investigación posterior se pudo apreciar cómo entre los materiales difundidos por esta persona se encontraban contenidos dirigidos al enaltecimiento de los llamados “mártires”, a la difusión de llamamientos a la yihad, críticas y censuras contra “la libertad, el liberalismo, el secularismo y el ateísmo”, así como la invitación a seguir la doctrina de clérigos radicales, muchos de ellos encarcelados, y de los cuales el investigado afirma “son los que explican el verdadero islam”.

El ahora expulsado llegó a afirmar que las mezquitas abiertas al público “no enseñan el Islam auténtico”, considerándolas excesivamente laxas en sus planteamientos.