"No podemos mirar para otro lado": el mensaje de la Policía al entorno de las víctimas de violencia machista en Navarra
El nuevo sistema Viogen busca activar círculos de confianza, donde a través de familiares y amistades se cree un entorno seguro a las víctimas
"No podemos mirar para otro lado y para eso hay que implicar al entorno de las víctimas, a la familia, a las amistades, a los vecinos, y así evitar una retirada de la denuncia, que pueda volver con el agresor, que haya quebrantamientos consentidos... Cuantas más información tengamos, mejor podremos protegerlas". Así hablan los especialistas policiales en Navarra del llamado círculo de fortaleza, que busca que con el consentimiento de la víctima, se refuerza su entorno seguro. En caso de que no lo desee, lo que se buscará es controlar más de cerca al agresor. Y que así no ocurra lo consabido, que todo el mundo sabía que en ese hogar podía ocurrir una desgracia, pero no se había alertado de ello. A todos los que compongan ese círculo se les hace llegar las medidas de seguridad y riesgos para que alerten en un futuro.
El nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género incorpora tecnología más avanzada para un tratamiento más seguro y preciso de la información, optimiza recursos, facilita una atención temprana y mejora la respuesta con novedades como la creación de un 'circulo de fortaleza' en torno a la víctima o la desaparición del nivel de riesgo 'no apreciado'. Este modelo se apoya en dos instrumentos: el Sistema VioGén 2, plataforma digital de nuevo diseño, y el Protocolo 2025, que aglutina y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.
Ambos han sido analizados en una rueda de prensa en la que han intervenido la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid; el jefe de la UFAM, la Unidad de Familia y Menor de Policía Nacional, Jesús González; y el jefe del EMUME, el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Óscar Silva.
Con estas nuevas medidas, según ha resumido Lamadrid, se ofrece un tratamiento más preciso y seguro de la información, se adapta la herramienta a los nuevos tipos de violencia como la digital, se ofrece una respuesta mas ágil y efectiva, se optimizan los recursos, se mejora la respuesta, evaluación y gestión del riesgo y se garantiza el seguimiento policial de forma eficiente y rápida si se agrava el caso.
A eso ha sumado que mejora la coordinación entre los implicados y se introducen nuevas medidas de protección de datos para garantizar la seguridad de los registros y evitar que se puedan filtras los datos.
Los responsables policiales han expuesto las principales novedades del sistema VioGén que incorpora nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, lo que reduce el riesgo de error en la valoración.
En este sentido se insiste en la importancia de que toda persona que tenga conocimiento de un caso de violencia lo dé a conocer para que la policía pueda actuar de oficio, ya que "hay un alto porcentaje de feminicidios, un 60 %, en los que no había denuncias en VioGén".
Además, se mejora la interconexión e interoperabilidad, se definen pautas específicas para la correcta creación, actualización y gestión de los casos de violencia de género y desparece el nivel de riesgo 'no apreciado', por lo que los casos se distribuyen en cuatro niveles de riesgo: 'bajo', 'medio', 'alto' y 'extremo'.
En los casos de mayor riesgo para la víctima se establecerá un período más prolongado para que el agente encargado de implementar las medidas de protección lleve a cabo la reevaluación sistemática para garantizar una protección más efectiva. Con las nuevas medidas aparecen también los 'casos supervisados', que implican una supervisión antes de dar un caso por inactivado. Se precisa también el modo de proceder en casos con menores, con agresores persistentes o con víctimas reacias a la intervención policial o muy vulnerables.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un hombre por matar a su madre de 77 años en Madrid
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina