Fue una época convulsa para el campo y los ánimos se caldearon hasta límites insospechados. Llegó a tal punto que el conductor de un tractor decidió mientras circulaba por el término municipal de Peralta tomarse la carretera como un particular circuito. Y así impidió hasta en una treintena de ocasiones que en la carretera NA-660 (Venta de Arlas-Cadreita) le adelantara una monovolumen e incluso un camión, cambiándose de carril incluso en los tramos con línea continua. El asunto se conoció a través de un vídeo que se hizo viral en redes sociales y que llegó hasta la Policía Foral para que fuera investigado.
Este tractorista, de 52 años, será próximamente juzgado en Pamplona y se enfrentará a una pena de año y medio de prisión, además de a la pérdida del permiso de conducir durante dos años y medio. Es la petición que la Fiscalía navarra formula sobre el acusado, que incluso acudió a un recurso a la Audiencia para impedir ser juzgado, pero la Sala le respondió que desestimaba su petición, que el asunto reunía indicios de delito y que se sentará en el banquillo.
La acusación pública relata que sobre las 9.30 horas del 7 de febrero de 2024, el encausado, sin antecedentes penales, conducía un tractor agrícola de su propiedad en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2 y 0 de la carretera NA-660, en el término municipal de Peralta. Por aquella fechas, dice el escrito de acusación, existía una protesta por parte de los agricultores, saliendo muchos de ellos a las vías públicas con sus tractores y ralentizando o cortando directamente muchas de las vías de acceso a las ciudades y zonas de paso, así como carreteras.
Durante el tramo de carretera mencionado, el encausado, según la Fiscalía, "maniobró bruscamente hasta en veintinueve ocasiones para impedir el adelantamiento de un vehículo tipo monovolumen. De esta forma, con dicho comportamiento, obligó a su conductor a frenar y a desistir de la citada maniobra en las veintinueve ocasiones, poniendo en peligro concreto y real a su conductor. En otras dos ocasiones, maniobró bruscamente para impedir el adelantamiento a un camión, obligándole a desistir de la maniobra en las dos ocasiones y a frenar para evitar la colisión en una de ellas, poniendo en peligro concreto y real a su conductor.
En las maniobras descritas anteriormente,circuló de forma continuada por el carril de sentido contrario, incluso en tramos de la vía en los que está prohibido el adelantamiento mediante línea longitudinal continua y señal vertical, poniendo en peligro concreto y real a los conductores de los vehículos que circulaban en sentido contrario, a los que obligó a cruzarse a baja velocidad y a orillarse al margen derecho de la calzada según el sentido de su marcha para evitar la colisión con el tractor conducido por el encausado.
Todos estos hechos los encuadra la Fiscalía dentro de un delito de conducción temeraria. Como queda dicho, las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento por redes sociales de un vídeo de casi 3 minutos de duración, en el que se veía cómo un tractor bloqueaba el paso a un turismo y a un camión. A pesar de la peligrosidad de los hechos, no se produjo accidente alguno ni daños materiales.