El Ministerio Fiscal pide 4 meses de prisión para un conductor que atropelló a un varón que circulaba en una patinete eléctrico o VMP (Vehículo de Movilidad Personal) en una rotonda en Ansoáin y que sufrió lesiones de gravedad. La acusación particular eleva la petición a los 2 años y medio de cárcel.
Según el escrito de calificación provisional, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2022 sobre las 12.30 horas, en el acceso a la rotonda de la confluencia de las calles Canteras, Ezkaba, paseo Barricada y Hermanos Noáin, en el término municipal de Ansoáin. Por ella circulaba el acusado en una furgoneta de trabajo, “totalmente desatento a las circunstancias del tráfico”, por lo que no se percató de la presencia de un patinete eléctrico que tenía preferencia y que provenía de su izquierda, por lo que irrumpió en la glorieta y colisionó contra él, según el Ministerio Fiscal.
La acusación particular ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal añade a su relato de hechos que el acusado circulaba “con exceso de velocidad” y que realizó “una maniobra de forma temeraria y negligente”, por lo que no respetó la señal de ceda el paso e invadió el carril prioritario por el que circulaba el VMP.
Al recibir el impacto, el conductor del patinete sufrió una proyección contra el parabrisas del vehículo, que se fracturó, y salió despedido, para caer y ser arrastrado contra el asfalto 12 metros, especifica el escrito de calificación de la acusación particular.
Lesiones y secuelas
Como consecuencia de la colisión, el hombre tuvo lesiones consistentes en politraumatismos con diversas fracturas que precisaron para su curación de tratamiento médico quirúrgico y que le han supuesto 346 días de pérdida de la calidad de vida moderada y 2 días de pérdida de la calidad de vida grave. Además, le han quedado como secuelas diversas limitaciones en su movilidad, además de tener que ser reubicado en un puesto no operativo dentro de su trabajo.
El Ministerio Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave y solicita para el acusado 4 meses de prisión y un año de privación del derecho de conducir vehículos a motor. Por su parte, la acusación particular entiende que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave, por lo que solicita 2 años y medio de prisión y 5 años de retirada del carné de conducir.