Las autoridades del Departamento de los Pirineos Atlánticos han decidido cerrar un tramo de la carretera de La Corniche, que une Hendaia y Ziburu. En concreto, ha determinado la clausura “hasta nueva orden” del tramo entre la rotonda próxima al búnker de la Segunda Guerra Mundial y Sokoa por un nuevo desprendimiento.
El tráfico ha quedado desviado por la carretera D810, que se encuentra en obras, por lo que las autoridades han reclamado calma a la hora de circular por ella.
Los hechos han sucedido cerca del camping Juantcho del barrio Sokoa, en Ziburu, en el tramo de la D912 comprendido entre la rotonda del citado búnker y el municipio, la zona más oriental de la célebre carretera, y donde tanto por el vestigio de la guerra mundial como por las vistas más interés atrae.
Un sensor ha detectado que el firme ha caído unos seis centímetros en una zona, lo que ha llevado a las autoridades del Departamento de los Pirineos Atlánticos a cerrar el tráfico de este vial, hasta que a partir de este lunes se lleven a cabo nuevas mediciones.
Una de las carreteras más bellas
Se trata de una carretera sobre la que en los últimos años pende un aviso de cierre definitivo. El avance del mar y los efectos de la erosión ponen en solfa el futuro de una de las carreteras más bellas de Euskal Herria.
Son unos seis kilómetros entre Sokoa y el Château d’Abbadie, con Urruña como testigo, que impactan a quien conoce por primera vez, pero que tienen un riesgo latente bajo sus pies.
Se rozó la tragedia
Así, en octubre de 2020, en plena pandemia, estuvo a punto de suceder una tragedia. Se produjo un desprendimiento de uno de los acantilados horas después de que decenas de personas estuvieran sobre una de las terrazas naturales viendo a los surfistas que navegan por la zona, muy conocida, ya que es donde cuando se dan algunas características naturales, se puede disfrutar de la ola Belharra.
Los distintos estudios de los últimos años han permitido analizar el nivel de riesgo de la carretera, que quedó subdividida por tramos en los que el peligro de desprendimiento era medio, fuerte o incluso muy fuerte.