Un vecino de Bergara (Gipuzkoa) y conductor de una furgoneta ha sido condenado a seis meses de prisión, a una multa de 720 euros y a la pérdida del permiso de conducir durante 17 meses por un delito de abandono del lugar del accidente y otro de lesiones por imprudencia menos grave después de que en julio de 2022 huyera de un accidente que provocó al arrollar a una motocicleta en Pamplona. El caso se hizo muy conocido porque la Policía Municipal de Pamplona emitió en redes sociales la grabación de las cámaras del lugar, en la Ronda de Pamplona y cerca del hospital Virgen del Camino, donde se observaba perfectamente el siniestro y cómo el conductor se marchaba del lugar. Una vez se viralizó el vídeo, el ahora acusado acudió a una comisaría de Gipuzkoa identificándose como el conductor buscado. El procesado no cumplirá la pena de prisión a condición de que no vuelva a cometer un delito en dos años.

El Juzgado de lo Penal número 4 lo condenó de conformidad y ahora la Audiencia ha confirmado la resolución, después de que la aseguradora del vehículo recurriera la resolución al no estar de acuerdo con la responsabilidad civil. La sentencia condena al seguro y a la empresa del acusado, que conducía un vehículo de dicha firma, a indemnizar de manera solidaria a la víctima con 71.414,78 euros debido a las lesiones causadas y a las secuelas que padece. El seguro, antes de la vista oral, había efectuado un pago de 32.254,74 euros y apeló debido aque consideraba que el periodo de incapacidad indemnizable de la víctima debía ser otro menor y a la valoración de sus secuelas. SIn embargo, la Audiencia concluye que el cálculo es correcto.

Desatento a la circulación

Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del 28 de julio de 2022 cuando el el acusado conducía una furgoneta Opel Vivaro en el cruce entre la Avenida de Navarra y Avenida de Barañáin de Pamplona, procedente de Zaragoza y con sentido hacia San Sebastián, haciéndolo por el carril izquierdo de los tres que constituyen dicha vía. En ese momento, por la misma vía, pero en el carril central y un poco más atrasada, circulaba un navarro de 60 años en una motocicleta Kymco.

El acusado "conducía desatento e ignorando las normas de circulación" y al llegar a la altura del semáforo, situado en dicho cruce y al cruzar el paso de peatones, se desplazó hacia la izquierda, ocupando el carril central, sin comprobar que ningún vehículo circulara por el mismo, cortando la trayectoria del motociclista. El motorista accionó el sistema de frenado, perdiendo la estabilidad, cayendo al suelo y no pudiendo evitar colisionar su motocicleta contra el lateral derecho de la furgoneta, resultando herido.

El acusado, consciente de que el motociclista estaba herido, permaneció en el lugar 5 minutos, abandonando el mismo en la furgoneta sin esperar a que llegara la Policía Municipal de Pamplona y sin dejar ni sus datos personales, ni sus datos de contacto o del vehículo que conducía ni de la compañía de seguros. El acusado estaba en ese momento trabajando por cuenta ajena para la empresa propietaria del vehículo.

No fue hasta el día 3 de agosto cuando, tras ver las grabaciones del siniestro en redes sociales, compareció ante la Policía.

555 días de pérdida temporal de calidad de vida

A consecuencia de la colisión y caída al suelo, el motociclista sufrió lesiones consistentes inicialmente en fractura de escafoides izquierdo, fractura de radio izquierdo y herida en rótula. Estas lesiones requirieron tratamiento médico consistente en inmovilización y sutura de la herida. Para la curación de sus lesiones, la víctima tardó 555 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada. Como secuelas le ha quedado una artrosis postraumática en la muñeca dolorosa y cicatrices en la rodilla derecha y muñeca izquierda. Para la curación y estabilización de sus lesiones fue sometido a una sutura de la herida rotuliana y a una inmovilización de la fractura y ha sufrido un perjuicio particular por pérdida de calidad de vida leve-bajo.