La autopsia que se lleva a cabo en el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF) al hombre hallado muerto de forma violenta el pasado lunes en un edificio del barrio de San Juan de Pamplona, que se prevé que termine este miércoles, no ha apreciado por el momento elementos homicidas en el suceso y todo apunta a que el propio fallecido se causó las lesiones mortales. Las pruebas realizada han confirmado que el cadáver corresponde a Rafael Carlos Santiago Valois, de 67 años de edad y de nacionalidad española, quien residía en el piso junto al que fue encontrado en el rellano.

AUTOPSIA

La autopsia al cuerpo del hombre se inició este martes con el fin de poder esclarecer si su muerte correspondió a un homicidio perpetrado por otra persona o a una muerte causada por el propio fallecido. Según fuentes cercanas al caso, el cadáver presentaba aparentemente solo múltiples cortes en las manos, que provocaron una abundante pérdida de sangre, posiblemente por el seccionamiento de una arteria. Los antecedentes mentales del hombre, con problemas de salud mental diagnosticados, es otro de los factores que hace que los investigadores de la Policía Municipal y de la Policía Nacional barajasen desde el mismo lunes la hipótesis de la autolisis.

CRISIS ESQUIZOFRÉNICA

El propio fallecido había comentado el día antes de su muerte que le querían matar con un cuchillo, sin dar más razones y sufría paranoias. Igualmente, el hecho de que una testigo que reside en la vivienda situada en el piso superior al que ocurrieron los hechos, que manifestó que escuchó una única voz masculina diciendo “me vas a matar, me vas a matar”, reforzaría la tesis de que el hombre pudo autolesionarse en una crisis esquizofrénica. Para los investigadores resulta sospechoso que no se escuchase la voz de más personas durante el episodio.

Del mismo modo, que el cuchillo empleado supuestamente para causar las heridas se localizase junto al cuerpo, es otras de las piezas que resulta sospechosa para los investigadores, ya que resulta extraño abandonar un arma homicida en la escena del crimen.

El cuerpo de Rafael Santiago Valois, que cuenta en Pamplona con dos hermanas, fue encontrado sobre las 14.00 horas del lunes en el rellano de la segunda planta del número 1 de la calle Monasterio de la Oliva, en las proximidades de su propio domicilio. Fue un repartidor de paquetería quien encontró el cuerpo, que ya presentaba síntomas de rigidez muscular, tendido boca abajo y rodeado de un charco de sangre.