El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un año de prisión a un vecino de una localidad de la provincia de Barcelona que extorsionó a un hombre que había accedido a una página web de contactos de Pamplona.
La sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa, recoge que el denunciante, vecino de Pamplona, había accedido a una página web de contactos, en la cual no había llegado a concertar una cita.
No obstante, el procesado, natural de la República Dominicana, de 20 años, comenzó a partir del 7 de agosto de 2023 a enviar mensajes de WhatsApp a la víctima con la excusa de que había “molestado a las chicas”.
En concreto, según se considera probado, le advirtió: “Si no quieres que esto se convierta en un problema personal contigo y tu familia, sería mejor que llegáramos a un acuerdo tranquilo”. En otro mensaje, apostilló: “Somos los sicarios”.
Tras estos mensajes, le exigió diversas cantidades de dinero que el denunciante entregó por el temor generado. Así, envió tres pagos a través de Bizum de 30, 200 y 500 euros a un número de teléfono a nombre del encausado y que estaba vinculado a una cuenta bancaria suya.
Con anterioridad al juicio, celebrado el pasado 3 de abril, el acusado había consignado 200 euros para el pago de la responsabilidad civil.
Los hechos son constitutivos de un delito de extorsión. Además de la pena de un año de prisión, al inculpado se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 200 metros y de comunicarse con el perjudicado durante 2 años. Deberá, además, indemnizarle con 730 euros, de los que 200 ya entregó en el juzgado.
En la sentencia, que es firme, el magistrado acuerda la suspensión de la pena de prisión a condición de que el condenado no vuelva a delinquir en dos años, abone la indemnización pendiente —530 €— en 6 meses y respete las prohibiciones de acercamiento y comunicación.