La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 20 meses de prisión a un hombre de origen suramericano, de 35 años y vecino de Tudela, por un delito de corrupción de menores después de que pidiera a través de la red social Instagram fotos desnudas a dos sobrinas de su pareja, de 14 y 16 años respectivamente. El acusado aceptó de conformidad la condena después de que depositara 3.000 euros antes de la vista oral y se le aplicara la atenuante de reparación del daño.

El acuerdo fue posible después de que la Fiscalía y la acusación particular rebajaran las peticiones iniciales de condena y no se opusieran a la suspensión de la pena de prisión, es decir, que el acusado no entrará en la cárcel al tener una condena inferior a dos años de prisión, no tener antecedentes penales y haber indemnizado a las víctimas. La suspensión queda condicionada también a que no cometa hecho delictivo alguno en dos años y a que se someta a un programa de educación sexual.

Proposiciones a través de la red social

La sentencia refleja que el encausado, en su condición de pareja sentimental de la tía de las menores, y conocían que ambas disponían y utilizaban la red social Instagram, se ha venido dedicando a contactar con ellas, con la única finalidad de requerirles fotografías de contenido íntimo sexual. Además, les pidió hasta en dos ocasiones que le enviaran imágenes de su cuerpo desnudo y enviándoles a las menores una fotografía en la que se visualizaba el pene del acusado. Al mismo tiempo, proponía a ambas menores contactos físicos con el objetivo de mantener relaciones sexuales.

La condena impone además al acusado la prohibición de comunicarse con las víctimas por cualquier medio y de aproximarse a menos de 200 metros de ellas.