Agentes de la Policía Foral adscritos al GRIM (Grupo Investigación Medioambiental) investigan a una persona en Baztan por un presunto delito contra los animales, con el resultado de cuatro cachorros de perro muertos y dos abandonados que finalmente sobrevivieron.

Las actuaciones se iniciaron tras recibirse llamada de la Policía Local de Baztan, informando de la existencia de seis cachorros de perro en el interior de un saco de papel en un contenedor de residuos ubicado en el barrio de Bergara de Arizkun.

La patrulla que se desplazó al lugar confirmó el fallecimiento de cuatro de ellos, mientras que dos sobrevivieron y se encuentran en buen estado. Los animales muertos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, donde se les practicó las necropsias correspondientes para determinar la causa de la muerte.

La investigación finalizó con la identificación de presunto autor del abandono y posterior muerte de los animales, recogiéndose las circunstancias mediante atestado policial remitido al Juzgado de Guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.

Dar muerte a animales domésticos y animales silvestres vertebrados sin autorización, y con dolo, es una conducta constitutiva de un delito contra los animales, tipificado en el artículo 340.3 bis del Código Penal. Y el abandono de los dos cachorros que sobrevivieron dentro del contenedor, y que pudieron estar en condiciones de peligrar su vida o integridad, se recoge en el artículo 340 ter de la citada norma.