Síguenos en redes sociales:

Bomberos trabajan para “anclar” el perímetro del incendio de Carcastillo

La consejera López advierte de que por la tarde puede haber “tormenta seca” que complique la situación

Fotos de la lucha contra el fuego en Carcastillo este lunes 11 de agostoUnai Beroiz

8

Hasta doce medios aéreos, entre helicópteros y aviones, junto a bomberos, trabajan este lunes para “anclar el perímetro” del incendio forestal de Carcastillo para reducir el riesgo de que se expanda, una vez que el fuego se encuentra en una zona ya acotada.

Así lo ha expuesto la consejera Amparo López, tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias (CAE) celebrada en la sede de SOS Navarra 112, para evaluar la evolución del fuego iniciado el sábado por la noche en Carcastillo. “Se ha trabajado por la noche con mucha intensidad y a ello han ayudado las temperaturas más bajas y el mayor nivel de humedad”, ha asegurado López, quien ha destacado “el número elevadísimo de recursos propios, del Ministerio y de CCAA limítrofes”.

En estos momentos trabajan en la zona nueve helicópteros y tres aviones, además de bomberos, guardas forestales, técnicos de Medio Ambiente, Policía Foral y Guardia Civil.

La consejera ha recalcado que se trabaja para “anclar el perímetro del incendio. Estamos dentro del mismo perímetro, en ningún momento se ha escapado el incendio y se trata de minimizar el riesgo de que se expanda”, para añadir que en ningún momento ha habido riesgo para la población. Sí que ha advertido que “por la tarde puede haber tormenta seca que puede complicar la situación”. 

Flancos este y oeste

Las labores del dispositivo se centran en los flancos este y oeste, con el objetivo de anclar el perímetro actual. Los bomberos trabajan por tierra con la ayuda de maquinaria pesada, coordinada por el servicio de Guarderío Forestal de Medio Ambiente y con la ayuda de los tractores de los agricultores de la zona que trabajan en coordinación con efectivos de bomberos. 

El dispositivo cuenta asimismo con el apoyo de doce medios aéreos. Así, trabajan en el lugar dos helicópteros del Gobierno de Navarra y dos del MITECO con base en la Comunidad Foral, un helicóptero de la CAV, dos helicópteros de la BRIF de Daroca, y recientemente se han incorporado otros dos helicópteros de la BRIF de Ejea de los Caballeros. Además, el MITECO ha movilizado dos aviones de carga en tierra y un avión coordinador ACO.

El Servicio de Bomberos ha reforzado asimismo el personal de los parques de la zona norte ante las previsiones de tormenta durante la tarde de hoy y la jornada de mañana. 

Telecomunicaciones afectadas

En cuanto a las afecciones registradas durante la jornada de ayer en la zona de Carcastillo en las comunicaciones telefónicas, el operador telefónico responsable de la antena dañada por el incendio va a enviar a la zona una unidad móvil de telecomunicaciones para restituir, en la medida de lo posible, el servicio en la zona cubierta por dicha antena. Una vez que el avance de las labores de extinción permita acercarse a la zona en condiciones adecuadas de seguridad, se valorará el estado de la antena y las medidas necesarias para restablecer su funcionamiento óptimo. 

Por otro lado, en estos momentos no hay incidencias a causa del humo la red de carreteras, que permanece totalmente operativa.

López ha vuelto a señalar a la “acción humana” como causante del fuego, pero ha dicho que “hasta que no concluya la investigación no daremos más información”. En cualquier caso “se descarta que actividad agrícola o forestal” haya sido la desencadenante del incendio.

Asimismo, siguen en vigor las restricciones dictadas el pasado viernes a las labores de cosecha de cereal y empacado de paja en secano y a los trabajos que impliquen soldaduras o cortes de elementos metálicos en suelo no urbanizable en toda la geografía de Navarra.