La Guardia Civil de Navarra investiga a un joven de 22 años, vecino de una localidad de la Merindad de Estella y nacionalidad española, por un presunto delito de robo con fuerza y otro de daños en una finca de Arróniz. Los hechos consistieron en la sustracción de 700 postes de viña, valorados en 5.600 euros, y en los daños ocasionados en la valla perimetral de la parcela, cuantificados en unos 1.050 euros.

La denuncia, que se interpuso el pasado 21 de agosto en la Oficina de Atención al Ciudadano del Puesto de Estella, fue investigada por el Puesto de Los Arcos, unidad competente territorialmente. Durante el desarrollo de las pesquisas, los agentes relacionaron el caso con una actuación previa realizada en la localidad de Allo en la que se había intervenido un elevado número de postes de viña transportados en una furgoneta.

Ante la coincidencia, se contactó con el denunciante para proceder al reconocimiento del material intervenido. El propietario se personó en dependencias oficiales donde identificó de forma inequívoca los postes sustraídos atendiendo a características específicas de los mismos. Tras ello se levantó acta de devolución y se hizo entrega de los efectos recuperados a su legítimo dueño.

Como consecuencia de estas actuaciones, resultó investigado un vecino de una localidad de la Merindad de Estella, de 22 años, señalado como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de daños en finca agrícola.

Las diligencias instruidas por el Puesto de Los Arcos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella y con estas actuaciones se ha logrado tanto el esclarecimiento de los hechos como la recuperación íntegra y devolución del material sustraído.