Síguenos en redes sociales:

José Javier BoulandierDirector del Servicio de Tráfico de Navarra

“Un 30% de los incidentes viales son por distracciones”

El Servicio de Tráfico de Navarra afronta la difícil tarea de analizar la siniestralidad vial y buscar la forma de reducirla. “La solución es compleja”, admite su director

“Un 30% de los incidentes viales son por distracciones”Patxi Cascante

Un año horrible, el peor en fallecidos desde 2008. ¿Cómo lo explican?

Sí. Una sola víctima consecuencia de un accidente vial ya es una cifra insoportable para este Servicio y para la sociedad. Ni qué decir para la familia. El problema es complejo y, por lo tanto, la solución. De otro modo no estaríamos viviendo estas cifras. Es difícil encontrar una solución sencilla, lejos de la meramente probabilística. Y esta, en sí misma, no la aceptamos. Respecto a esa explicación, lo que podemos asegurar es que detrás de más del 90% de los incidentes viales que suceden subyace el factor humano. Especialmente asociado a comportamientos indebidos durante la práctica de la conducción. Cerca del 30% de las causas se deben a distracciones y otras tantas, a un exceso de velocidad. Algo menos, pero también importante, representa como causa original del accidente la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Además de los fallecidos, hemos tenido un alto número de personas heridas graves, en UCI... 

Si bien los datos de fallecimientos son altos en la serie de 2019 a 2025, los de personas heridas de gravedad son ligeramente menores en vías interurbanas. Si también incluimos las vías urbanas, 2025 es el tercer año con un número más bajo en número de accidentes de tráfico con víctimas. Sólo por encima de 2020 y 2023. En los años 22, 23 y 24 la progresión de heridos graves, a consecuencia de incidentes viales fue en aumento. Y hasta el momento, el número de personas heridas graves en 2025 sólo muestra valores superiores a los de 2019, 2020 y 2021. Años muy relacionados con los efectos derivados de las medidas para contener la pandemia.

Mucho accidentes no son tales, son provocados por conductores ebrios, drogados, despistados… ¿Hace falta más mano dura?

Somos conscientes de la necesidad de compaginar los diferentes tempos en las acciones preventivas y, por ello, también se han ido adoptando medidas y acciones en el corto plazo, como las presentadas en su momento por el Gobierno de Navarra, que tienen que ver más con el efecto de la vigilancia y el control a propio pie de carretera. En concreto, este periodo navideño se han reforzado e intensificado los controles policiales. De cara a próximas acciones nos estamos interesando en la coordinación con otros agentes, como puede ser las policías locales. Estas actuaciones se contemplan junto con el despliegue progresivo de infraestructura de apoyo y monitorización sobre la carretera. 

¿Cuando se instalarán los radares de tramo anunciados hace meses?

Lo más pronto que se pueda. Necesitamos disponer de datos objetivos y de calidad que nos permitan auscultar, de forma más frecuente y eficaz, nuestras carreteras. Igualmente, y en relación con lo expresado anteriormente, la vigilancia y el control con la colaboración coordinada y planificada de recursos humanos y materiales está comprobado que va creando hábitos, modificando conductas en el medio plazo y reduciendo el riesgo en aquellos tramos de intervención.

¿Cómo van las gestiones para reducir la velocidad en algún tramo de la PA-30? ¿No habría que reducir la velocidad en toda la vía?

En el grupo de trabajo que mantenemos mensualmente entre las policías competentes en materia de tráfico (Guardia Civil y Policía Foral), Obras Públicas y el propio Servicio de Tráfico, estamos convencidos de que, en el momento y con las circunstancias actuales la disminución de la velocidad en la Ronda de Pamplona es necesaria. Seguramente tendremos novedades, más bien alrededor de la A-15, dado que la PA-30, especialmente en las aproximaciones a las rotondas, ya tiene especificada una limitación de la velocidad. Consideramos que el comportamiento adecuado a las normas existentes, especialmente a la señalización debiera de ser garante de un alto nivel de seguridad. Especialmente la PA-30 es una vía que, por sus circunstancias actuales, representa un alto nivel de accidentabilidad. Y siempre es objeto de valoración en las reuniones del equipo. Esperemos que en el medio plazo podamos, desde el ámbito competencial de este Servicio, poder trasladar algún tipo de opciones.