Al menos cinco personas han muerto, varias han resultado heridas y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.
Interrupción total del tráfico ferroviario
Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado totalmente interrumpida, afectando a numerosos servicios comerciales y generando importantes retrasos y cancelaciones. Según ha informado en la red social X la cuenta de InfoAdif, el suceso ha obligado a movilizar a los servicios de emergencia hasta el lugar de la incidencia, mientras los equipos técnicos trabajan para evaluar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.
Puente sigue desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif la última hora
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif siguiendo el accidente ferroviario producido en Adamuz.
"Me encuentro en el H24 de Adif desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)", ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press. "Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", ha precisado el ministro.
Sánchez, "muy pendiente"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "muy pendiente" del accidente. "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha explicado en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Moreno y Montero lamentan el accidente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han su preocupación por el accidente ferroviario producido esta tarde.
A través de su cuenta oficial de 'X', consultada por Europa Press, Moreno ha indicado que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". "Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha precisado.
Por su parte, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', Montero ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado la vicepresidenta.
Las reacciones de ambos dirigentes se producen mientras continúan las labores de atención a los heridos y de restablecimiento de la circulación, tras el accidente registrado en la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Córdoba.