El periodo de matriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria para los 5.677 niños nacidos en 2018 será entre el 17 y el 21 de mayo, según dieron a conocer el pasado 30 de abril el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, en rueda de prensa. Una cita poco habitual en estas fechas, ya que, por lo general, las familias suelen decidir el futuro de sus hijos a principio del mes de febrero.

El retraso en señalar los días de inscripción viene dado por la inesperada aprobación, a finales de diciembre, de la enésima ley educativa (LOMLOE), que se preveía para febrero o marzo. Una ley que ha trastocado los planes del Departamento de Educación, que ha decidido retrasar la prematrícula de febrero a mediados de mayo para poder adecuar el nuevo decreto foral por el que se regula la admisión del alumnado en los centros educativos a la denominada ley Celaá.

Presentación telemática

Por primera vez, la presentación de solicitudes se realizará preferentemente de forma telemática a través de la aplicación web que el Departamento de Educación ha desarrollado al efecto y que estará disponible en el Portal de Educa.

El acceso a la aplicación utiliza un sistema de autenticación que requiere disponer de una cuenta de usuario de EDUCA, o cualquiera de los sistemas oficiales disponibles como Cl@ve, DNI digital, certificado electrónico o firma digital. Se habilita también la posibilidad de realizar la presentación de las solicitudes en cualesquiera de los centros consignados en las opciones que se elijan para que, ante las posibles dificultades de autenticación de las personas solicitantes, el centro la tramite en su nombre con la correspondiente autorización. Cada solicitante deberá presentar una única instancia en los plazos establecidos.

Plazos ordinarios

El sorteo público para los casos de empate en el proceso de admisión se llevará a cabo en el Departamento de Educación el día 14 de mayo a las 13.00 horas. La publicación en la web del Departamento de Educación y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 10 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones a la lista provisional del 11 al 15 de junio. La publicación de la lista definitiva del alumnado admitido se efectuará el día 18 de junio. El plazo de matrícula para este alumnado será del 21 al 25 de junio hasta las 14.00 horas. En esta matrícula se ofrece la posibilidad de indicar mejora de opción para aquellos casos en los que no hayan sido admitidos en la opción elegida en primer lugar.

El 29 de junio se publicará una segunda lista tras la aplicación de las posibles mejoras de opción. La matrícula en este caso se realizará del 29 de junio al 2 de julio hasta las 14.00 horas.

El Departamento asignará las plazas al alumnado no admitido en un proceso que se iniciará el 15 de julio.

En el proceso de admisión al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, para aquellos casos en los que no se haya obtenido plaza en ninguna de las 6 opciones elegidas, así como para aquellas personas que hayan sido excluidas del proceso, se habilita un plazo del 21 al 23 de junio para presentar una nueva solicitud en la que se podrán indicar 3 nuevas opciones de entre las vacantes.

Los puntos

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso en los centros públicos y concertados, el proceso de admisión se regirá por los nuevos criterios diseñados por el Departamento.

El primero de los baremos es la existencia de hermanos matriculados en el centro. El Gobierno dará 3 puntos por la existencia de hermanos, sea cual sea su número.

El segundo criterio es la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres al colegio. Con el nuevo decreto, habrá 4 puntos al alumnado cuyo domicilio se encuentre en los ámbitos recogidos en el mapa escolar que se aprobó en 2019, 3 puntos para domicilios en el área de influencia del centro y 1 puntos si se está limítrofe a dicha área.

La renta per cápita familiar también aporta novedades y favorece a los hogares con menos ingresos. Es el tercer criterio prioritario y establece que se darán 3 puntos para rentas iguales o inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 2 puntos si la renta es igual o inferior a 3/4 del SMI y 1 punto para las rentas superiores a 3/4 del SMI. Este puntaje es voluntario y debe ser solicitado por las familias al hacer la prematrícula.

La concurrencia de discapacidad en el alumnado, sus padres o hermanos no cambia: 2 y 0,5 puntos según el caso, pero lo que sí varía es la condición de familia numerosa: antes se concedía un punto y ahora será 0,8.

Por ser víctima de violencia de género o de terrorismo, se concede en el nuevo baremo 1 punto.

Tanto por padres que trabajen en el centro, como por acogimiento familiar, por ser familia monoparental, o por nacido en parto múltiple (esto último antes no figuraba) se conceden 0,8 puntos en cada uno de esos apartados.

Alumnado con necesidades especiales

Una de las mayores novedades radica en la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Educación guardará una parte de las plazas ofertadas en los centros públicos y también en los concertados hasta el final del período de preinscripción y matrículas, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria. El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que vaya a empezar en 1º de Educación Infantil (3 años) contará con reserva de plazas hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula. En el resto de cursos de Infantil y Primaria, para cambios de centros, esa reserva se mantendrá hasta el final del periodo de la evaluación ordinaria. Y hasta el final de la evaluación extraordinaria en el caso de Secundaria.

Además, Educación podrá autorizar un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por aula, bien para atender la escolarización del alumnado de incorporación tardía o bien por traslados familiares fuera del plazo establecido.