La campaña educativa Mañana empieza Hoy / Etorkizuna Gaur Hasten da abre el periodo de preinscripciones en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso académico 2021/22.

Las campañas de escolarización son siempre una buena noticia. La educación es sinónimo de promover y hacer compatible la libertad personal con el bien común y los intereses generales, de garantizar que la equidad y excelencia no sean antónimas, que contribuyan a una escuela de calidad para todo el alumnado y en la que se eduquen todos los niños y las niñas.

Educar hoy debe promover el objetivo fundamental de perseguir la igualdad efectiva de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación. Por ello, se persigue una acción fundamental con esta campaña y el período de preinscripciones: comprometerse a adoptar medidas que aseguren una equilibrada distribución del alumnado con necesidades educativas entre todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos en un escenario de mutuo compromiso con los fines y principios del servicio público educativo complementario e integrado.

Mañana empieza Hoy para seguir disfrutando de la educación presencial con todas las garantías de seguridad. Para continuar con una parte esencial de la recuperación de la crisis, la educación, que aporte normalidad, sentido de la rutina, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo y protección en casos de especial vulnerabilidad. Esa actuación hoy va a servir de puente para cerrar las distintas brechas sociales, económicas y educativas mañana.

Se inicia por tanto la normalidad educativa, continua la esperanza y el incremento de actividades complementarias y extraescolares. Prosigue la innovación en métodos de enseñanza con creencia y experiencia. Por eso nuestra educación para el mañana posee ya un valor que hemos conseguido hoy, la confianza en todo nuestro sistema educativo.

Es para mí irrenunciable como consejero de Educación trasladar el valor de nuestros centros públicos como sinónimos de garantía, de compromiso, de competencias clave en sintonía europea, de oferta pedagógica y curricular actualizada, comprensiva, tecnológica y digitalizada. Centros preparados y orientados a la excelencia, que valoran el esfuerzo por aprender, creativos, innovadores, con excelentes profesionales que fomentan el conocimiento, pero también la igualdad, la pluralidad y los valores democráticos.

Mañana empieza Hoy para la educación de nuestro alumnado con una oferta educativa adaptada a las nuevas metodologías y al entorno digital, con una escuela pública en la que eduquemos en igualdad con un modelo inclusivo e innovador. Una escuela de calidad, cercana y plurilingüe, para todos los modelos lingüísticos por igual con sus programas de aprendizaje de idiomas extranjeros.

Una escuela pública que posibilite a la sociedad navarra no solo un alto nivel educativo sino un instrumento para la convivencia que nos enriquezca y universalice. Una escuela pública gratuita, integradora, socializante, igual para todos y todas. La educación va a ser el primer factor individual de progreso, también colectivo.

Mañana empieza Hoy se refiere a una educación pública sobreabundada de eficiencia, de evaluación, de objetivación, inspeccionada, bien distribuida, rural, para toda la población por igual, que genera una gran posibilidad como comunidad y el mismo derecho a la formación.

Nuestro deber como sociedad es el de contar con el mejor sistema público de educación posible sin exclusión, porque es nuestra garantía de futuro, nuestro bien público más preciado. Es por eso que creo en la mejor opción posible: la escuela pública. La nuestra.