Síguenos en redes sociales:

ESPECIAL COMUNIDADES DE VECINOS

Los administradores de fincas, clave en la gestión de comunidades, ante los nuevos retos normativos

Estos profesionales son más imprescindibles que nunca en un contexto actual lleno de cambios y desafíos

Los administradores de fincas, clave en la gestión de comunidades, ante los nuevos retos normativosCedida

Los administradores de fincas se enfrentan a un entorno en constante evolución que exige una formación continua y una rápida adaptación a los cambios legislativos. Entre las modificaciones más relevantes que impactan en la gestión de comunidades de propietarios destacan la inminente reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, la regulación de pisos turísticos, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la actualización de la normativa de ascensores.

La labor del administrador de fincas resulta más imprescindible que nunca en un contexto de cambios normativos, nuevos desafíos en la convivencia y la necesidad de profesionalizar la gestión de los edificios. La actualización constante y el respaldo institucional serán clave para garantizar una administración eficaz y acorde a las nuevas exigencias del sector.

Hacia una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

La esperada reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960) introducirá importantes cambios en la convocatoria de juntas, el cómputo de abstenciones y la posibilidad de realizar asambleas en formato híbrido, combinando la asistencia presencial con la videoconferencia. 

Esta última medida obligará a reforzar los equipos administrativos para garantizar una gestión eficiente de las juntas de propietarios.

Regulación de los pisos turísticos en comunidades

La disposición final cuarta de la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de Enero, añade un apartado 3 al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Los propietarios que deseen destinar sus viviendas a alquiler turístico deberán previamente obtener la aprobación expresa de la comunidad de propietarios, mediante acuerdo de la Junta, adoptado con el voto favorable de las tres quintas partes del total de propietarios y de las cuotas de participación.

Planificación para la carga de vehículos eléctricos

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal ya permite a los propietarios instalar cargadores para vehículos eléctricos sin necesidad de autorización previa, el aumento de estas instalaciones ha generado problemas en edificios sin una preinstalación adecuada. Para evitar conflictos y garantizar una distribución eficiente de la carga eléctrica, se recomienda que las comunidades aprueben un plan de implantación con el respaldo de tres quintas partes de los propietarios.

Carga eléctrica de vehículo

Nueva normativa para ascensores

Desde el 1 de julio de 2024 está en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que impone mayores exigencias en materia de seguridad y mantenimiento de ascensores. Entre las principales novedades destacan la incorporación de sistemas de comunicación bidireccional, la mejora en la protección de puertas y la obligatoriedad de planes de mantenimiento específicos. Estos cambios obligan a los administradores de fincas a actualizar sus conocimientos y a velar por el cumplimiento de la normativa en los edificios que gestionan.

Conciliación en las juntas de propietarios

La dinámica actual hace imposible la conciliación familiar tanto de los propietarios/as como de los casi 15.000 Administradores/as de Fincas Colegiados/as que hay en España y de nuestro personal.

A parte de la carga de trabajo diario, las juntas de propietarios se realizan fuera del horario: se inician a las 19.00 o 20.00 horas y se alargan, en la mayoría de los casos, hasta la noche.

Reunión de comunidad de propietarios de vivienda

El Colegio de Administradores de Fincas impulsa la adaptación de los horarios de las juntas para favorecer la conciliación laboral y familiar. La propuesta busca adelantar las reuniones a primera hora de la tarde, aunque en comunidades grandes la falta de espacios adecuados dificulta su implementación. Por ello, se va a tratar de negociar con los ayuntamientos, la cesión de locales municipales en horarios accesibles.

Aumento del acoso en comunidades de propietarios

El fenómeno del “blocking”, que incluye amenazas, insultos y descalificaciones reiteradas contra propietarios, presidentes de comunidad o administradores, se ha convertido en un problema creciente. Esta situación no solo genera un clima de conflicto y estrés en las comunidades, sino que además puede constituir un delito de acoso tipificado en el artículo 172 del Código Penal.