La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho llegar una carta al Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, que recoge una queja "sobre la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector en la transmisión de los encierros de San Fermín", después de dos años de ausencia con motivo del parón de la crisis sanitaria.

Cerca de 100 personas componen el equipo de TVE que hace posible el programa -dirección, producción, realización, redacción, equipos técnicos…- en un dispositivo que cuenta con 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, entre las que destacan las tirolinas que recorren las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta. En los primeros días de emisión las audiencias del programa han sido espectaculares

En la comunicación firmada por el Presidente de la Institución, Antonio Bañuelos, le expresa que en el programa del 7 de julio “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”. En ese sentido, añade “hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

El primer encierro de los Sanfermines 2022, con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, reunió a 1.538.000 espectadores y un 68,9% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas. En Navarra, la carrera, de dos minutos y 35 segundos de duración, alcanzó un 89,8% de cuota.

El programa especial ‘Vive San Fermín’, que se emite de 7:15 a 08:30 horas y presentan Julián Iantzi, Ana Prada y el experto corredor Teo Lázaro, reunió a casi un millón de espectadores de media (908.000) y un 55,2% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas. Durante algún momento de su emisión, este espacio congregó frente al televisor a más de dos millones de personas (2.093.000).

En su comunicado la RUCTL se permite incluso trasladar a Pérez Tornero dos 'recomendaciones': "Por un lado, que TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; y, por otro lado, que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013), y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla".